Profesor Duller Vásquez desarrolla taller regional de teatro

Profesor, actor y dramaturgo, Duller Vásquez

«Hacer teatro» es una expresión que posee singular importancia en todo tiempo y lugar. Significa experimentar la vida desde otro aspecto o perspectiva, es vivir las acciones de personajes durante la actuación teatral, sentir las emociones y situaciones a realizar en un tiempo y espacio determinado. Transmitiendo conocimiento y hechos culturales que, de otra manera, quizás podrían no ser conocidos por la mayoría de las personas.

Profesor, actor y dramaturgo, Duller Vásquez
Profesor, actor y dramaturgo, Duller Vásquez

 

Ante esto la Dirección Regional de Cultura de Loreto en coordinación con el grupo teatral «Tinaja», la misma que se caracteriza por sus especiales actuaciones en el montaje de obras bajo el contexto regional amazónico, invita a las personas jóvenes desde los 15 y adultos hasta los 60 años de edad (a  más), que deseen formar parte de este prestigioso grupo teatral, a inscribirse en el taller de teatro regional, que tiene como finalidad capacitar a los participantes para el montaje de la obra de carácter histórico regional , «La Rebelión de Hildebrando Tejedo».

 

Este importante taller cultural se iniciará el día martes 20 del presente mes en las instalaciones del auditorio de la Dirección Regional de Cultura de Loreto ubicado en el Malecón Tarapacá 382- 2º piso. Posteriormente el taller se desarrollará en la I.E. 60001 Meneleo Mesa López (García Sáenz 5ta cdra.) de 7:00 a 9:30 p.m. a cargo del reconocido actor teatral y dramaturgo Duller Vásquez, quien en 1980 con estudiantes de 4º y 5º año de media del colegio Óscar R. Benavides formó el grupo de teatro TINAJA, logrando participar en el Primer Festival de Teatro de la Amazonía Peruana, organizado por el ex (INC) ahora Ministerio de Cultura y la Dirección Departamental de Educación de Loreto (DREL)  con la obra «El trochero», obteniendo el primer lugar; en ese mismo año es invitado a participar en la VII Muestra Nacional de Teatro con la misma obra, también intervino en las Muestras Nacionales de Teatro de Cerro de Pasco, Tarapoto, Yurimaguas, Arequipa, Lagunas e Iquitos. Como presidente de la Asociación de Actores y Directores de Teatro de Loreto (AADITEL), organizó la Primera Muestra Regional de Teatro del Oriente, entre sus obras teatrales destacan: «El Trochero», «El Curandero», «La Niñera», Millay Makiyu «Brujo Malo», «El petrolero», La Rebelión de Hildebrando Tejedo,  entre otros.

 

Cabe resaltar que el profesor Duller Vásquez ha logrado participar en importantes producciones tanto del género musical como el cinematográfico, logrando total protagonismo en ambos casos, como lo muestra el colorido video clip «Ya se ha muerto mi abuelo» bajo la producción del grupo Bareto y la última producción del Cineasta Dorian Fernández «El Último Piso».

 

«Es muy importante que el público no se olvide de sus raíces, que procure conocer dónde ha nacido y querer más a su cultura, estamos en una región muy rica en todo aspecto, desde nativa, lenguas, ribereñas y la misma urbe», explica Duller Vásquez. Asimismo, está a la venta su libro «Sinopsis del teatro occidental y peruano», «Este libro ha sido presentado anteriormente, tiene como contenido temas importantes en post de la cultura universal. Hay información del teatro desde sus inicios en EE.UU, Rusia, así como el teatro peruano desde el tiempo de la Colonia hasta la época actual, también hay información sobre el desarrollo del teatro loretano así como 8 obras netamente loretanos», agrega. Las Inscripciones así como la compra del libro lo pueden hacer en la DRC. (MIP)