Profesionales del sector forestal participan en el curso de especialización en Regencia

  • La regencia es una de las principales innovaciones en la gestión forestal que ampara la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763 curso de especializacion nota UCP

Un total de 60 profesionales, en su mayor parte de la región Loreto, participan en el cuarto Curso de Especialización para Regentes Forestales y de Fauna Silvestre organizado por Universidad Científica del Perú (con sede en Iquitos), a través del Vicerrectorado de Investigación e Innovación, en estrecha coordinación con el Gobierno Regional de Loreto, el Colegio de Ingenieros del Perú y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Este esfuerzo interinstitucional tiene por finalidad brindar la oportunidad de fortalecer capacidades de los profesionales que quieren formar parte del Cuerpo de Regentes Forestales y de Fauna Silvestre del Perú, a la vez que constituye un requisito exigido por el nuevo Reglamento, para lograr certificarse como tal.
En el marco de la nueva normatividad, la Regencia adquiere un rol fundamental para asegurar la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, promoviendo el manejo integral del territorio a través de la formulación e implementación de los planes de manejo forestal desde un enfoque territorial y de gestión sostenible del bosque.
«Loreto es la región más grande del Perú y con gran potencial de recursos forestales y de fauna silvestre, por eso este curso era altamente demandante», destacó el gerente de la Autoridad Regional Ambiental Ing. Juan Carlos Vilca Tello. En tanto que el director ejecutivo Forestal y de Fauna Silvestre, Gustavo Torres, felicitó la participación de los profesionales asistentes al curso y resaltó la importancia del trabajo organizado a nivel interinstitucional.
Asimismo, Rony Valera Suárez, vicerrector de Investigación e Innovación de la UCP, destacó el interés de la universidad de participar en procesos de investigación y prácticas de campo para el fortalecimiento de capacidades y la innovación en el sector, articulando la preparación técnico profesional con el compromiso ciudadano en la región.
Por su parte la directora ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz, señaló que «Loreto no debe ser solo el potencial de recursos forestales y de fauna silvestre más grande del Perú, debe ser una realidad de aprovechamiento sostenible que mejore la economía de la región y el país».
El curso de especialización se organiza a través de dos módulos que articulan la reflexión teórica con las prácticas de campo y la aplicación de la casuística para la reflexión de los principios normativos y éticos del ejercicio de la Regencia. El evento se desarrolla en los ambientes de una de las aulas TIC de la UCP en Iquitos, y tendrá una duración de 100 horas lectivas y finalizará el 11 de junio.