Produce anuncia nuevo reglamento de factura negociable

Buscando facilitar a las micro y pequeñas empresas, el Ministerio de la Producción (Produce) anunció la publicación del nuevo reglamento de factura negociable, el cual sería puesto en actividades desde el próximo mes, norma que fue elaborada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), dispone un formato de factura que ofrece mayor seguridad en el sistema financiero.

La Sunat fue la encargad de acceder y emitir una reglamentación de la tercera copia de la factura (factura negociable). En la primera norma dejó su emisión muy optativa y sin control. Hoy la factura tiene dos copias y la tercera no tiene ningún control.

Muchas mypes realizan ventas a grandes empresas, las cuales les compran al crédito pero cancelan las adquisiciones en plazos de 30 y hasta 120 días, lo cual resta financiamiento a las mypes.

La factura negociable permite, que quien tiene algo por cobrar pueda acercarse al banco con este documento, que tiene mérito ejecutivo, y la entidad pueda darle el efectivo para seguir haciendo negocio», detalló.

En julio, la Sunat elaborará un proyecto de resolución complementaria al Reglamento, que previa opinión de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), será presentado ante la SBS para su aprobación. (MIPR)