*Por los presuntos delitos de peculado, colusión, omisión de funciones, falsificación de documentos.

La denuncia se interpuso atendiendo a la Segunda Recomendación realizada por OCI en su informe de auditoría 004-2016-2-0440, así como atendiendo a la autorización concedida a la Procuraduría Municipal por el Consejo Municipal en base al acuerdo.

La denuncia por el presunto delito contra el Estado en su modalidad de peculado es contra los siguientes trabajadores de la Municipalidad Distrital de Mariscal Ramón Castilla:

-Grace Carol Eusebio Jiménez, ex jefe de la oficina del centro de promoción y vigilancia del ciudadano integral de la madre y el niño. -Leyden Camilo Leonard Flores, ex auxiliar de la sub gerencia de tesorería. -Nerly Enith Torres Malaverry, ex asistente de la gerencia de administración y finanzas. -Wellinton Murrieta Salvino, ex asistente de la sub gerencia de tesorería.

En calidad de cómplices del delito de peculado a los siguientes funcionarios: Horacio Hipólito Quiroz Torres, en su calidad de ex gerente municipal, César Vásquez Chumbe, en su calidad de subgerente de tesorería, Marco Antonio López Sifuentes en calidad de subgerente de contabilidad y Luis Rivelino Arteaga García, en su calidad de ex gerente de administración y finanzas y al extraneus Roberto Apolinario Medina Mairata, en su calidad de representante de la empresa “Comercialización, Negocios y Servicios Romma”.

Al respecto la Comisión de Auditoría ha considerado que el Gerente Municipal no actuó “oportunamente” para exigir a los responsables de los encargos sus respectivas rendiciones con la correspondiente documentación sustentadora; al no dictar disposiciones para cerciorarse si cumplieron con el objetivo para lo cual fueron otorgados o en todo caso proponer el recupero del mencionado fondo de encargo ya sea por la vía civil o penal, de igual modo el sub gerente de Contabilidad y el sub gerente de Tesorería no impulsaron de manera oportuna las acciones necesarias para el recupero de los encargos otorgados”.

El gerente de Administración y Finanzas Luis Rivelino Arteaga García, no hizo llegar a la Comisión Auditora sus comentarios pese a que se le solicitó mediante Cédula, sin embargo la Comisión Auditora considera que incurrió en Omisión de Funciones ya que “como ex responsable de la Gerencia de Administración y Finanzas, por lo tanto en su desempeño como máxima autoridad administrativa” no exigió al responsable de la Sub Gerencia de Contabilidad de tener información exacta y consistente de los encargos otorgados y de los rendidos y no rendidos que se plasmó en los Estados Financieros, tampoco impulsó mecanismos aplicables para la recuperación de los fondos por la no rendición de encargos”.

“Las omisiones en que incurrieron los funcionarios antes mencionados y por las cuales la Comisión de Auditoría ha recomendado se les inicie proceso administrativo, no solo constituyen FALTA, sino también delito, el Delito de peculado”, apunta severamente el procurador anticorrupción de Loreto Dr. Dadki Pérez Panduro.

El procurador municipal además agregó: “Que existe una notoria y grave contradicción en la rendición de cuentas presentada por Wellington Murrieta Salvino, con relación al costo del transporte. Se parte del entendido de que el flete es un servicio que tiene una tarifa que no tiene mucha variación, por lo que no se explica cómo es que la empresa SERVICOMER FERNANDINI haya cobrado la suma de S/ 3,000.00 por transporte, estiva y desestiba de 40 toneladas de alimentos es decir S/ 75.00 por tonelada y la empresa “COMERCIALIZACIÓN NEGOCIOS Y SERVICIOS ROMMA” haya podido cobrar la suma de S/ 17,500.00 por transportar solo 10 toneladas, es decir S/ 1,750.00 por tonelada, lo que resulta un INCREMENTO en el precio de S/ 1,675.00 por tonelada, lo que resulta un EXCESO que ha ocasionado un perjuicio económico a la Municipalidad, aun considerando que la empresa “COMERCIALIZACIÓN NEGOCIOS Y SERVICIOS ROMMA” el transporte hasta la ciudad de Caballo Cocha lo realizó partiendo de la ciudad de Pucallpa y no de la ciudad de Iquitos, como lo hizo la empresa SERVICOMER FERNANDINI.

En el caso de la empresa “COMERCIALIZACIÓN NEGOCIOS Y SERVICIOS ROMMA” existe otra irregularidad ya que no consignó fecha de emisión y cancelación en la factura que entregó, lo que hace que esa factura no tenga validez legal, sin embargo FUE CANCELADA por parte de los funcionarios de la Municipalidad de Mariscal Ramón Castilla, de todas estas incongruencias no se percató ningún funcionario de esta Municipalidad, pese a que tuvieron a su disposición los correspondientes documentos, incurriendo en OMISIÓN DE FUNCIONES.

Esta Factura fue Rendida al Administrador HORACIO HIPÓLITO QUIROZ TORRES mediante el INFORME N° 0005-2015 de 04.04.2017 y no tiene firma, ni fecha de cancelación, pese a ello FUE CANCELADA. Esta empresa a la fecha es INEXISTENTE tanto en Caballo Cocha como en Iquitos, los documentos que presentó con dirección en la ciudad de Iquitos, concretamente la Guía de Remisión de los productos detallados en la Factura antes mencionada en la Calle INDEPENDENCIA en el Distrito de San Juan Bautista. En San Juan Bautista existen dos calles denominadas INDEPENDENCIA y en ninguna de las direcciones de acuerdo a la versión dada por los vecinos, jamás existió en la calle INDEPENDENCIA una empresa denominada “Comercial EL NEGRITO”.

Por indagaciones realizadas esa empresa perteneció a un integrante de la Policía Nacional que actualmente presta sus servicios en la Comisaría de Caballo Cocha y que responde al nombre de Julio Vásquez Angulo”, señala la grave denuncia entre otros aspectos que de seguro serán profundizados.