«Proceso judicial que iniciamos hace 3 años, permite multa histórica a Pluspetrol por contaminación en Pacaya Samiria»

– Refiere Alfonso López, presidente de Acodescopat

– Aseveró que la intención fue demostrar «Cómo la empresa petrolera contamina y oculta delitos con malas prácticas ambientales».
Alfonso López de Acodecospat

«Al final ganó la justicia», refiere el apu, presidente de Acodescopat, Alfonso López, respecto a la multa que recae contra Pluspetrol «No pudieron evitar la sanción, por más que pretendieron una vez más y por todos medios eludir sus responsabilidades ambientales. Ahora, la petrolera tendrá que pagar una multa de 29 millones de soles por incumplimiento del PAC del Lote 8X, un lote que lleva mucho años de impunidad ambiental, generando graves impactos en un ecosistema de humedales frágiles: la Reserva Pacaya Samiria», aseveró López.
La noticia es sumamente importante, sin embargo ha tenido escasa repercusión. El trabajo técnico del OEFA ha sido fundamental en este proceso, más aún en un contexto político donde la institucionalidad ambiental en Perú pierde fuerza y se le considera como obstáculo para la inversión.
«Es necesario resaltar que esta iniciativa surge por una demanda judicial que interpuso la organización indígena ACODECOSPAT hace casi tres años. La  intención es demostrar cómo la empresa petrolera contamina y oculta delitos con malas prácticas ambientales».
Antes de ello, la situación ambiental y magnitud del daño en el Lote 8X eran simplemente desconocidas por el Estado y sus instituciones. Recuerda que el proceso inició el 6 de noviembre de 2012, cuando ACODECOSPAT interpuso una demanda contra la empresa Pluspetrol, operadora del Lote 8X, en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Nauta, en Loreto. La asesoría legal estuvo a cargo del Instituto de Defensa Legal Ambiental y Desarrollo Social (IDLADS). (MIPR)

Un comentario sobre “«Proceso judicial que iniciamos hace 3 años, permite multa histórica a Pluspetrol por contaminación en Pacaya Samiria»

  1. Corrijan «donde la institucionalidad ambiental en Perú pierde fuerza y se le considera como obstáculo para la inversión». Invirtiendo los S/.29 mllns en acciones de restauración ambiental en el lugar. No gasten ese dinero. Alfonso López, evita cualquier motivo de celos de Fachín hacia tí. No dividan a los pueblos.

Los comentarios están cerrados.