Procedencia engañosa

En una reunión realizada hace más de tres años entre dirigentes y autoridades de las provincias de Alto Amazonas y de Loreto Nauta, la misma que se realizó en la sala de reuniones de la Iglesia San Felipe y Santiago en Nauta, dialogaban sobre proyectos de desarrollo y las amenazas en torno a la deforestación, donde no solo viene de grandes empresas, sino, que involucra a pequeños y medianos extractores.
En sí, el tema de la extracción forestal se torna muy complejo y que necesita con urgencia un tratamiento especial, porque es una actividad atractiva para los lugareños. Es una de las formas de conseguir el efectivo para la sobrevivencia, para el mantenimiento de las familias bosquesinas. Esta es una cruda realidad que muchos en las oficinas limeñas se resisten a tocar a profundidad, investigando esta realidad nuestra.
En la reunión en referencia se comentaba justamente de esta actividad que atrae tanto y que también se limpia, con los permisos de extracción de determinadas zonas de donde no sacan la madera. Esto se explica en el hecho de los extractores sacan la madera por decir en el Distrito de Santa Cruz (Alto Amazonas), de donde tienen el permiso.
Sin embargo, sabido es que la madera viene del Distrito de Jeberos, como ocurrió en un reciente caso, y la madera era de la boca de la quebrada Rumiyacu, donde no cuentan con el permiso de extracción. Entonces esta madera es blanqueada con un permiso de extracción que no corresponde al lugar. En esa reunión se preguntaban cómo hacer un eficiente control.
Además se lanzaban acusaciones en el sentido de que en los puestos de control forestal conocen de esta situación, pero al parecer no tienen mayores elementos para refutar la real procedencia de la madera. También la sospecha de coludirse en el negociado (acto de corrupción). Y quizás tendría que acompañar a los controles una especie de servicio de inteligencia para la vigilancia de la extracción.
Otra materia de evaluación es si tendrían los extractores de además del permiso, indicar el área georeferencial de dónde han extraído el recurso forestal, pero ¿tendrán los puestos de control la logística y las herramientas tecnológicas, además de la actitud de hacer cumplir la legalidad, para realizar un trabajo de control eficiente y eficaz? Además, habría que ver si la reglamentación respecto al control también necesita modificaciones.