“Problema se ha generado por una negligencia de la SUNEDU”

  • Ana María Moura, decana de la Facultad de Odontología de la UNAP
  • Se encuentra actualmente en Lima realizando seguimientos a documentos

ana-maria-moura

La actual decana de la Facultad de Odontología de la UNAP, doctora Ana María Moura, se pronunció respecto al malestar y preocupación que tienen los alumnos de dicha carrera porque sus títulos no son reconocidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, SUNEDU.

Indica que esto se debe a la nueva ley universitaria que es la Ley 30220, la misma que viene generando más de un dolor de cabeza para las casas superiores de estudios. Esta Ley no reconoce los títulos firmados  por coordinadores, sino por decanos, asimismo, la ley no permite el cargo de secretario general a un docente, sino a un administrativo.

La decana señala que todo esto se hubiera evitado si la SUNEDU hubiera realizado dichas observaciones en su tiempo y no ahora cuando los jóvenes ya se encuentran egresados y hasta les están haciendo perder su SERUM.

Actualmente se encuentra en Lima, realizando los trámites con las correcciones y términos correspondientes. Asimismo, solicitó el reconocimiento de su título ante la SUNEDU; quienes ya han expedido un documento dándole el visto bueno.

 (LR) Indican que en  2014 (fecha de promulgación la nueva Ley Universitaria), la SUNEDU instó a todas las universidades estatales o privadas, adecuarse a la nueva ley, y que al parecer la UNAP no lo habría realizado

Lo que sucede es que estábamos en proceso de adaptación a la nueva Ley y la SUNEDU es la que decide todo. Definitivamente perdimos la autonomía universitaria porque la SUNEDU hace lo que quiere con las universidades.

Durante ese proceso de adaptación ocurrieron todos los conflictos en las elecciones, donde incluso se tuvo que pasar por denuncias ante Poder Judicial y recién lo reconocieron al rector el 05 de agosto y no se podía hacer  nada sin ser reconocido. A mí recién me reconocieron al día siguiente, o sea el 06 de agosto.

(LR) Los alumnos indican que también existirían  irregularidades en la inscripción de su título, por el hecho de no tener Grado de Bachiller (estudió en Argentina, y allí no otorgan el Grado de Bachiller).

No, eso no es así, todas las personas que tienen cargo, la SUNEDU está solicitando la constancia de inscripción, esto es debido a los títulos falsos que puedan haber.

(LR) Cuál sería la respuesta que daría a los alumnos para que mantengan la calma y no realicen actos como tomas de local, que ya vienen amenazando

Yo me encuentro en Lima solucionando el problema,  ya anteriormente vine por lo mismo. Hoy espero tener una solución, quiero que los chicos sepan que yo los entiendo y es injusto que no puedan hacer su SERUM por irresponsabilidad de la SUNEDU.  (MIPR)

2 comentarios en ““Problema se ha generado por una negligencia de la SUNEDU”

  1. «…quiero que los chicos sepan que yo los entiendo y es injusto que no puedan hacer su SERUM por irresponsabilidad de la SUNEDU»…

    QUE COSA DICE?. LA LEY SE PROMULGÓ EL 2014. ALLI SE INDICA QUE CONDICIONES SE ESTABLECIERON PARA LA GESTION ADMINISTRATIVA DE GRADOS Y TIULOS, PARA TODAS LAS UNIVERSIDADES, Y ESTO ES INDIFERENTE A LOS PROBLEMAS INTERNOS QUE TENGA CADA UNIVERSIDAD (ELECCION DE AUTORIDADES, ETC).
    EL RESPONSABLE (O IRRESPONSABLE) DE CADA FACULTAD, COMO ESTE CASO ODONTOLOGÍA, ES TAMBIEN RESPONSABLE DE GESTIONAR LO NECESARIO PARA QUE NO SE DIERAN ESTAS CONTINGENCIAS CON LOS EGRESADOS DE ODONTOLOGÍA.
    ES FACIL ECHARLE LA CULPA A LA SUNEDU, AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN O AL MISMO GOBIERNO DE PPK. Y LO PRIMERO QUE DEBE HACER ESTA SEÑORA IRRESPONSABLE ES MIRAR SU PROPIA GESTION. NO ES CREIBLE QUE AHORA ELLA MISMA SE AUNE AL SENTIR DE LOS JOVENES Y UN POQUITIN MAS Y DICE QUE ELLA MISMA ENCABEZARÁ LA LUCHA CONTRA LOS IRRESPONSABLES DE LA SUNEDU. SI SE TIENE COMO ANTECEDENTE QUE EL NO RECONOCIMIENTO DE TITULOS EN ODONTOLOGÍA ES DE HACE MUCHOS MESES…TANTO ASÍ QUE LOS EGRESADOS DEL AÑO 2015 NO PUDIERON HACER SU SERUM, PORQUE NO FUERON RECONOCIDAS LAS GESTIONES PARA EL TITULO.
    Y ESTÁ PASANDO EL TIEMPO… Y SI LAS COSAS SIGUEN IGUAL, COMO SE PRONOSTICA, ESTOS EGRESADOS SE QUEDARÁN POR 2DO AÑO SIN HACER SERUM, SUMANDOSE A ESTE GRUPO LOS EGRESADOS DEL 2016.

    CONCLUSIÓN: QUIEN ES EL CULPABLE?. LA SUNEDU Y LOS LINEAMIENTOS ESCRITOS DESDE JULIO DE 2014; O LA COORDINACIÓN DE ODONTOLOGÍA DE LA UNAP QUE NO HIZO LO DEBIDO PARA EVITAR ESTOS TROPIEZOS?
    NOSOTROS CREEMOS QUE LA RESPONSABLIDAD ES DE LA COORDINACIÓN DE ODONTOLOGÍA Y LA LIGEREZA DE SU ACCIÓN COMPLETAMENTE INFORMAL, QUE ESTÁ PERJUDICANDO A LOS EGRESADOS, A LOS QUE VAN A EGRESAR Y A LA IMAGEN DE LA UNAP.

    Y NUNCA HUBO NI VA A HABER ELECCIÓN DE DECANO EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, PÓR AHORA, PUES NO TIENEN DOCENTES SUFICIENTES EN LAS CATEGORÍAS: PRINCIPAL Y ASOCIADO, PARA CONSTITUIR CONSEJO DE FACULTAD (LA ULTIMA CONVOCATORIA DEL COMITE ELECTORALDE LA UNAP ASÍ LO CONFIRMA: NO SE ELEGIRA DECANO DE ODONTOLOGÍA)… Y ENTONCES CUEL ES EL ESCENARIO?:

    1. DIFICIL QUE SEA RECONOCIDO UN COORDINADOR DE FACULTAD (ESA FIGURA NO EXISTE EN LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA), PUES SOLO SE RECONOCE DECANOS ELECTOS DEMOCRATICAMENTE.
    2. DECANO ENCARGADO, SOLO CUANDO EXISTIENDO DECANO ELECTO, ESTE HAYA CUMPLIDO SU PERIODO Y NO HAYA CONVOCADO A ELECCIONES. COMO ESA FIGURA NUNCA HA EXISTIDO, TAMBIEN RESULTARÍA DIFICIL QUE SUNEDU RECONOZCA EL TRUEQUE DE CAMBIAR LA FIGURA DE «COORDINADORA» POR «DECANA ENCARGADA» SOLO POR UNA RESOLUCION RECTORAL. EL ASUNTO ES MUY COMPLICADO. SIENDO QUISQUILLOSA Y LEGALISTA, LA SUNEDU TAMPOCO ACEPTARÍA QUE UNA PROFESORA DE LA CATEGORÍA AUXILIAR (CASO DE LA ACTUAL COORDINADORA), SEA LA QUE SIGA CONDUCIENDO LOS DESTINOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNAP.

    REFLEXIÓN: LAS AUTORIDADES DE LA UNAP (RECTOR Y VICE RECTORES) DEBEN RESOLVER DE MANERA INMEDIATA, SIMPE Y SENCILLAMENTE GENERANDO LAS CONDICIONES FORMALES, ADMINISTRATIVAS Y LEGALES DE ESTE PROBLEMA INSTITUCIONAL Y NO SE VA A RESOLVER CON SOLO QUEJARSE Y LAMENTARSE DE LA SITUACIÓN. ESO NO RESUELVE NADA.

Los comentarios están cerrados.