“Prisión preventiva y la última casación de la Corte Suprema de Justicia”

  • Importante seminario se dictará mañana en la Corte de Loreto.
  • Dr. Ernesto de la Jara Basombrío-director fundador del Instituto de Defensa Legal-IDL, llega desde la capital para tan importante acto académico.Ernesto de la jara prision preventiva

Todo está listo para que el día de mañana se lleve a cabo el tan ansiado y esperado seminario “PRISIÓN PREVENTIVA Y LA ÚLTIMA CASACIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”. La misma que contará con las ponencias de reconocidos hombres del Derecho como son: Dr. Ernesto de la Jara Basombrío-director fundador del Instituto de Defensa Legal – IDL, Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe-presidente de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto,  Dr. Ronny del Águila Gonzales-fiscal adjunto superior de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Loreto, Dr. Christian Rojas Díaz-catedrático de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAP y el Dr. Víctor Antonio Cobos Montalván-abogado de la Defensoría Pública de Loreto.
Como se sabe, esta última casación emitida por la Corte Suprema de Justicia de la República, hace una serie de evaluaciones la cual llama poderosamente la actuación que realizan hoy en día los magistrados del Poder Judicial.
El tema de la casación de la Corte de Moquegua, la cual hace una serie de exigencias al Poder Judicial para examinar los casos concretos, de tal suerte que no se trata de agravantes de pena, ni de simples elementos de convicción.
Esta casación declara la nulidad del auto que dispone prisión preventiva en primera instancia, asimismo declara nulo el auto de segunda instancia que dispone libertad para el imputado y dispone una revisión minuciosa y exhaustiva de los elementos de convicción de la posible pena del peligro procesal incorporando el tema de proporcionalidad y razonabilidad que deben hacer los jueces en los elementos complementarios con la voluntad de presentarse por parte del imputado ante el juzgador, así como la proporcionalidad de la pena, esto en función a exigencias rigurosas para establecer una prisión preventiva.
Esta es solo una parte de lo que usted podrá conocer con referencia a las prisiones preventivas que hoy en día se vienen dictando en todo el país. Por eso no deje de asistir a tan importante evento que se realizara el día de mañana a las 06:00 pm. en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto. (Oficina de Imagen Institucional–CSJLO)