Primeros tres beneficiados de las «Becas Amazonía 2013»

-Un joven del pueblo awajun entre los beneficiados.

-Recibirán 1,500 dólares mensuales auspiciado por el Congreso de la República.

-Los descendientes de los grupos étnicos afectados en la época del caucho, siguen esperando.

Con esta noticia de becas a jóvenes estudiosos de temas amazónicos auspiciado por el Congreso de la República, nos recuerdan al anuncio realizado por el parlamentario y presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, respecto a la reparación a los pueblos huitotos, boras y otros que hasta ahora siguen esperando.

Si bien es importante y vale resaltar esta iniciativa de la Presidencia del Congreso, que es por un compromiso asumido con esta parte de la Amazonía por el presidente de la República, los descendientes de las comunidades afectadas en la época del caucho, siguen esperando. Rogamos no por mucho tiempo.

Mientras cabe resaltar los trabajos sociales sobre la selva de tres jóvenes estudiosos que son amazónicos y que como se entiende concursaron para obtener los beneficios de «Becas Amazonía 2013».

El programa se desarrolla basado en el mandato constitucional – artículos 13º y 19º, que indica que la educación es un derecho social y que entre sus fines está la investigación científica y tecnológica que se requiere en la Amazonía para propiciar un desarrollo sostenible en la región.

Conforme a ello, se les otorga una subvención por $1, 500 (un mil quinientos dólares) mensuales durante un año (12 meses) y seguro de salud. Con este apoyo el Congreso de la República busca hacer realidad el derecho a la educación.

Después de la evaluación de los postulantes,  por la Comisión Especial nombrada por la Mesa Directiva del Congreso, que presidió el jefe de la Oficina de Comunicaciones, Jaime Vásquez Valcárcel, se determinó como beneficiario al Lic. en Administración, Eduardo Nugkuag Cabrera,  egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y nativo del pueblo awajun.

También, el Lic. en Ciencias Sociales, en la especialidad de Antropología y con Maestría en Estudios Amazónicos, Johnny Dávila Flores, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con trabajo social en las comunidades Kichwas y ribereñas del río Tigre, Loreto.

El tercer  beneficiario es el Lic. en Antropología, Gian Luiggi Massa Villafuerte, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios y trabajos sociales en comunidades de la selva.

Los tres finalistas coordinarán con los miembros de la Comisión Especial del Congreso para el otorgamiento de la información a fin de hacer realidad el financiamiento del programa ‘Becas Amazonía 2013’.

Cabe señalar que el Congreso de la República, como Primer Poder del Estado, convocó a este concurso a profesionales y estudiantes peruanos y peruanas que hayan cursado estudios de postgrado en ciencias sociales, ambientales y culturales en una universidad peruana.  La finalidad es  promover y fortalecer una reflexión sólida sobre la Amazonía en cuanto a sus procesos sociales, medio ambiente y recursos naturales con la participación social de sus actores y protagonistas. (CR/DL)