Primer videojuego amazónico: Charapita Flyer

Primer video juego amazónico "Charapita Flyer"

Se imagina suplir esos escalofriantes juegos de matanzas, de guerras, de zombies, de peleas, por un juego más lúdico, con ese mensaje de conservación, amor y, sobre todo, que está dentro de nuestro contexto como es la inmensa y verde Amazonía. Pues, ahora cae como «anillo al dedo» esa frase «CONSUMA LO QUE SU REGIÓN PRODUCE», pues es importante resaltar la labor y ese esfuerzo sin desmayo que inició un grupo de jóvenes loretanos profesionales, que ahora nos traen como novedad el primer videojuego amazónico Charapita Flyer, cuyo objetivo es concientizar a la población amazónica y mundial sobre la conservación de los quelonios amazónicos (taricayas, motelos, charapas), recurso en estado natural.

Primer video juego amazónico "Charapita Flyer"
Primer video juego amazónico «Charapita Flyer»

Este proyecto viene siendo impulsado por el grupo denominado IquitosPlay-Fábrica de videojuegos amazónicos,  conformado por un grupo de estudiantes de pre-grado y postgrado de la UNAP de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, liderados por el Ing. Isaac Ocampo Yahuarcani (que además es investigador del IIAP y promotor de las TIC en la Amazonía).

Esta es una idea de emprendimiento empresarial que se desarrolla como parte complementaria a los  cursos de la UNAP, teniendo en cuenta  las potencialidades del comercio electrónico que ofrece internet (que actualmente genera millones de dólares en ingresos en países como Estados Unidos, Japón, India y Uruguay). IquitosPlay tiene como visión establecer los cimientos para que Loreto en el mediano plazo se convierta en productor y exportador del software  amazónico para el mundo a través de internet. Dando empleo y un buen nivel de ingresos a la población amazónica.

«IquitosPlay es un grupo de trabajo creado para generar una oferta productiva loretana basada en software de entretenimiento, en este caso videojuegos hechos por alumnos de los últimos ciclos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNAP», precisa Issac Ocampo, impulsor de este proyecto.

Según Isaac Ocampo «la venta online de videojuegos es una nueva propuesta productiva pensada para superar  la infinidad de dificultades geográficas y climáticas que tiene la Amazonía. Es una actividad fácilmente complementaria al turismo. Loreto es una región basada principalmente en recursos naturales  y en los países desarrollados la economía se basa principalmente en bienes intangibles basados en conocimientos, si queremos hacer sostenible la Amazonía es importante empezar a desarrollar actividades productivas modernas».

Isaac Ocampo realizó una comparación entre las actividades productivas basada en recursos naturales (madera, petróleo, peces ornamentales, etc.) versus las actividades productivas basadas en conocimiento, sobre las que mencionó lo siguiente: No se necesita de puertos. No se necesita de almacenes, ni de calefacción, ni frigoríficos.  El software no es un producto perecible.  No necesita de permiso sanitario ni de certificado de origen. No necesita ocupar o extraer recursos de miles de hectáreas. Contamina menos que las actividades agrícolas, mineras y etc. No contamina los ríos.  No necesita containers, ni demandas de altas capacidades de transporte. Desarrolla las capacidades humanas.  Invierte más en educación que en maquinaria.  No depende del clima, ni de las inundaciones. Las remuneraciones e ingresos son altos. El  mercado es el mundo (internet es la vía hacia el mercado).  Profesionales con capacidades para el mundo global (alta demanda en países desarrollados).

El videojuego CharapitaFlyer desde enero estará disponible para el mundo en  internet  en la tienda GooglePlay (www.google.com/play) a un precio bastante  accesible (1 dólar) para ser descargado hacia celulares y tabletas que posean sistema operativo Android. Asimismo, en los meses siguientes se tiene previsto el lanzamiento de  otros videojuegos como Treasure Indian (sobre comunidades indígenas), Demon Amazónico (combate con los seres míticos como el Yacuruna, Chullachaqui, Warmiboa), Ayahuasca (un videojuego que simule las alucinaciones).

Es preciso indicar que este videojuego está orientado a dispositivos móviles como smartphones y tabletas que utilicen  el sistema operativo Android. (MIPR)