“Primer friaje del año se registrará en Loreto desde mañana”

– Jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Sr. Robert Falcón.
– Se deben tomar las medidas de prevención y proteger a los infantes y ancianos que son los más vulnerables.friaje
Luego de días de intenso calor, al parecer el clima dará paso a bajas temperaturas poco sentidas en la selva amazónica de nuestro país. Es que según información procedente del SENAMHI, a partir de mañana la temperatura empezará a descender, por lo que el jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Sr. Robert Falcón, se refirió al tema, “el friaje se inicia el sábado y durará hasta el próximo miércoles 16 de abril”.

Falcón, señaló que la información del referido servicio de la Marina llegó también a su despacho y que se trata del primer friaje en la selva peruana debido a la incursión de una masa de aire frío en la Amazonía, “esto va ocasionar lluvias de moderada a fuerte intensidad en la zona sur y central, y en menor intensidad en la selva norte”.

Las recomendaciones, como en otras oportunidades, son proteger a los niños y niñas  de modo especial, y a las personas de la tercera edad que son los más vulnerables, “y en general la población debe abrigarse y protegerse de las lluvias”.

Indicó que también se pronostican fuertes vientos que alcanzarán valores superiores a 40 kilómetros por hora, acompañados de eventuales descargas eléctricas. Si bien ya estamos experimentando días de lluvias con vientos, el descenso de la temperatura se sentirá más en la selva sur, donde se afirma que la ciudad de Puerto Maldonado registrará una temperatura mínima de un promedio de 17 grados centígrados.

Similar medida de descenso de la temperatura podría darse en Ucayali, San Martín, Loreto, Amazonas, Puno, Cusco, Junín, Pasco y Huánuco, por lo que la alerta está lanzada y hay que mantenerse al tanto del desarrollo de los hechos y cumplir con los consejos e instrucciones dados por las autoridades. Aunque no es necesario tomar  precauciones especiales.

Sin embargo, es mejor que sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos. Sea extremadamente precavido. (D.López)