Primer día de lucha en Lima comenzó a las 10 de la mañana y finalizó a las 3 de la tarde

– «Marcha de Sacrificio por Loreto» se concentró en la plaza San Martin

– Delegación llegó desde Yurimaguas en tres ómnibus recién a las 9 am. y 1 pm.

– Hoy volverán a concentrarse en el mismo lugar a las 8 am.

– Están a la espera del llamado al diálogo por parte de la PCM.primer dia de  lucha3 primer dia de lucha1 primer dia de lucha2

 

A las 10 de la mañana de ayer comenzó la lucha en Lima con el primer contingente de personas que llegaron desde Iquitos y Yurimaguas vía fluvial, además de algunos que también habían arribado un día antes por avión.
Alrededor de 150 personas se instalaron en la plaza San Martín con las

Hisilicon Balong
Hisilicon Balong

banderas del Perú y banderolas alusivas a la «Marcha de Sacrificio por Loreto», donde los dirigentes daban a conocer la situación en que se encuentra nuestra región acaparando la atención de los que en ese momento transitaban por el lugar.
´Nuestra lucha es justa y nada nos asusta’, ‘si no hay solución haremos huelga de hambre’, ‘lucharemos hasta quemar el últi

Hisilicon Balong
Hisilicon Balong

mo cartucho’, ´siempre se han olvidado de la Amazonía’, ‘el centralismo nos niega la compensación económica’. Estas y otras frases más hemos podido rescatar de los dirigentes que se expresaban con un megáfono.
A las 10:40, comenzaron a marchar alrededor de la plaza San Martín, acompañados de efectivos de la Policía Nacional del Perú, donde se notó el respaldo de la CGTP central así como de Construcción Civil que llevó instrumentos musicales para acompañar las arengas. También estaban las diferentes bases del Frente Patriótico de Loreto, como los Frentes de Alto Amazonas y Contamana, sector Salud y Educación, entre otros.
Luego de sufrir desperfectos en la movilidad que los trasladó desde Yurimaguas, a la 1:15 de la tarde llegó el último grupo que estaba encabezado por Eloy Pizango y secundado por gente del gobierno regional de Loreto. A partir de ese momento recién se pudo observar alrededor de 300 personas.
A las 3 de la tarde, Eloy Pizango se dirigió a los dirigentes y sociedad civil que compone la marcha, para decirles que llegó el momento de descansar y que este martes se reunirían nuevamente a las 8 de la mañana en la plaza San Martín. Todos fueron a pernoctar en los ambientes del Sutep.
Este primer día de lucha se podría resumir que lo único que se consiguió es que el gobierno central conozca que Loreto está en pie de lucha en la misma capital y que está a la espera del diálogo para encontrar soluciones a nuestra crisis. No se observó a ninguna autoridad, salvo el consejero regional Fernando Valencia.  (GL-enviado especial)