«Prevención y tratamiento oportuno erradican el cáncer»

Doctora en salud colectiva Juana Vela, hace llamado a la población para prevenir el cáncer.

-ONG «Lazos de Bendición» informa a población vulnerable

-Declaró la doctora en salud colectiva Juana Vela, representante de la organización en Loreto.

-Hoy, mañana y pasado visitarán Bellavista Nanay, Padre Cocha y Versalles para socializar el tema.

La ONG «Lazos de Bendición» viene trabajando desde hace 2 años en Loreto con diferentes intervenciones. Ya se han hecho dos intervenciones grandes con operaciones de labio leporino, hoy en día vienen asumiendo un compromiso relevante con la población vulnerable respecto al  tema del cáncer en 5 tipos; mama, estómago, pulmones, próstata y cuello uterino.

Doctora en salud colectiva Juana Vela, hace llamado a la población para prevenir el cáncer.
Doctora en salud colectiva Juana Vela, hace llamado a la población para prevenir el cáncer.

Loreto es una región ligada a factores de riesgo debido al inicio precoz en relaciones sexuales, así como en algunos casos, tener varias parejas o abortos, hijos muy seguidos, embarazos tempranos una multiparidad de riesgo, así como la presencia del virus papiloma humano, por lo que nunca está demás las intervenciones de salud en asentamientos humanos, población vulnerable de escasos recursos que muchas veces no acude a los centros hospitalarios.

«Ya hemos tenido dos reuniones en el AA.HH Versalles junto al secretario general Raúl Del Aguila, quien ayudó a impulsar la campaña de sensibilización y atención a las personas de escasos recursos, en esta situación tan preocupante como es el inicio de un cáncer.

En el caso de las mujeres se les orienta e informa sobre la importancia de hacerse un despistaje oportuno para prevenir el cáncer de cuello uterino mediante un examen sencillo, simple y barato. Se utiliza vinagre blanco al 5% para la Inspección Visual con Acido Acético, éste se aplica al cuello uterino y si en un  minuto pasa del color rosadito al blanquecino es que existe presencia de células pre- cancerosas.

Entonces en menos de 5 minutos se le hace el tratamiento con hielo más nitrógeno a fin de neutralizarlo, esta prueba simple se hace en  los hospitales Iquitos y regional, así como en los establecimientos de salud» dio a conocer la Dra. Juana Vela.

Finalmente la doctora hizo un llamado a la población de Bellavista Nanay para estar presentes en la jornada que la ONG desarrollará hoy en su jurisdicción, haciendo lo mismo el día sábado en la localidad de Padre Cocha y en horas de la noche estarán en el AA.HH «23 de Marzo» (Versalles). «Hay que ser constantes en promover la cultura de prevención del cáncer, detectando a tiempo para un tratamiento oportuno se pueden se pueden salvar muchas vidas» concluyó.