«Pretenden dar comodatos a comunidad donde aparentemente vulneran derechos de los indígenas»

-Declara secretario de organización de la Asociación Capicuna

– Indica Mario Jaramillo, rechazando que se den contratos a la comunidad, los que podrían ser para las personas naturales.

– Sigue diálogo con la Marina de Guerra, hoy nuevamente se reúnen en mesa de trabajo.

Mario Jaramillo fue enfático al dar la noticia, agregando que si la Marina persistía en el tema irían hasta Lima para hablar con el ministro de Defensa.

Mario Jaramillo, secretario de organización de la Asociación Capicuna.
Mario Jaramillo, secretario de organización de la Asociación Capicuna.

«Los contratos de comodato vienen a ser como préstamo del territorio que se debe otorgar a los comuneros, no permitiremos que se den a la comunidad sino a las personas naturales.  No aceptaremos a persona jurídica que es la comunidad porque esos contratos tienen condiciones que aparentemente vulneran los derechos de las comunidades indígenas.

Los terrenos que nos pertenecen ancestralmente, están en lo que es la jurisdicción de la base naval marina. Estamos yendo adelante con la mesa de trabajo constituida por 2 hermanos y los Contralmirantes, en estos momentos hay controversia debido a lo explicado, hay discrepancias que esperamos superar.

Hoy tendremos una reunión con los asesores técnicos y legales, se verá en la reunión un próximo  encuentro con el ministro de Defensa para replantear el tema porque los contratos de comodato no resuelven el problema de fondo que es la reversión del territorio a favor de las comunidades. La lucha no ha sido por contrato de comodatos, sino para la reversión de la territorialidad», declaró Jaramillo.