“Pretenden amedrentarnos por denunciar irregularidades en la municipalidad de Torres Causana”

quichuaSostiene quichua Claudio Papa Coquinche, maestro indígena

Hace algunos meses, el dirigente indígena y viviente de la comunidad de Monterrico de Angoteros en el alto Napo, Claudio Papa Coquinche, denunció presuntas irregularidades ante la fiscalía anticorrupción en contra del alcalde de Torres Causana, José Pérez Navarro, y su asesor Camilo Montoya Esteves, por el presunto delito de peculado doloso, inclusive también es visto por la Contraloría.

El motivo de la denuncia presentada por Claudio Papa Coquinche se basa en que el alcalde de la municipalidad de Torres Causana, desde que ingresó a gestión no está cumpliendo con sus funciones y se dedica solo a realizar viajes a Lima con fines de paseo y otros, además que dicha comuna percibió en el 2015 S/. 3’406,719.16, y tiene en su entorno a Camilo Montoya Esteves quien no tiene vínculo laboral, pero es de su entera confianza además de realizar viajes a diferentes partes del Perú, indica la acusación.

Este hecho ha motivado que la fiscalía anticorrupción de Loreto  mediante cédula de notificación NO. 6251 -2016 del 18 de julio 2016, dirigido al hoy denunciado Claudio Papa Coquinche, le dice que no hay mérito para continuar con la investigación preparatoria.

Por esta razón, el abogado defensor de Papa Coquinche, en su escrito presentado en queja ante la fiscalía superior correspondiente, indica que se ha denunciado el hecho con el único fin de buscar justicia en beneficio de los pobladores de Torres Causana; sin embargo, la fiscal encargada del caso solo se ha dedicado a sustentar en su disposición hechos subjetivos fuera del contexto jurídico dado a que sí existe perjuicio económico en perjuicio de ese distrito; es decir, la fiscal vulneró el derecho a la defensa y no hizo uso de los mecanismos legales para descubrir la verdad de los hechos, además no ordenó la pericia contable correspondiente, no recabando la documentación que acrediten la relación funcional que tiene el denunciado Camilo Montoya Esteves con la indicada municipalidad.

Sin embargo, con cédula de notificación No. 9192-2016 como muy urgente del 14 de octubre 2016, citan al dirigente quichua Claudio Papa Coquinche a declarar recibiendo la notificación en su casa de Monterrico de Angoteros de parte del efectivo policial Llert Canelos Abarca con fecha 01 de diciembre del 2016. En esta notificación el quichua es denunciado por el delito contra la Administración Pública-Denuncia Calumniosa por parte de Camilo Montoya Esteves, donde se dispone la  apertura de investigación preliminar.

“No puede ser que pretendan amedrentarnos, ya que la denuncia presentada oportunamente en contra del alcalde José Pérez Navarro y de su asesor Camilo Montoya, sí tiene sustento y la fiscalía no puede decir que no hay mérito a continuar investigación, por lo que pido se revise el caso y no porque la gente tiene poder y dinero traten a los indígenas como quieran, eso no debe continuar, por lo que estoy pidiendo el apoyo a las organizaciones indígenas para que hagan su pronunciamiento y se haga valer que los indígenas también tenemos conocimiento y somos gente con estudios porque no puede ser que hoy sea yo el denunciado y los que cometen irregularidades estén libres de toda culpa, según la fiscalía”, declaró Claudio Papa, quien es maestro indígena. (Gonzalo López)