“Presupuesto del sector educación para el 2015 no será incrementado”

P1220762*Asegura que únicamente han destinado algunos millones para programas como el Pela, etc.

*Pero no para cambiar la álgida realidad del sector educación.

Así lo expresó el profesor Rafael Flores, luego de analizar profundamente la Ley de Presupuesto para el año 2015, donde el sector educación no será fortalecido, tal como lo anunció el gobierno central.

“Lo que se pidió fue más inversión en educación para una mayor infraestructura, pero en el presupuesto 2015 no se ha contemplado aumento de sueldos para los docentes o para el pago de la deuda social, contratación de más docentes, no ha variado en nada. Lo que han puesto son incrementos para programas que están aplicando como el PELA y otros.

Lo que hemos solicitado es mayor inversión en infraestructura ya que el censo del año pasado nos muestra que faltan 63 mil millones de soles para poder equipar los colegios y remodelarlos, así como contar con un adecuado servicio de educación, y eso demanda que se triplique el presupuesto actual. Lo que no han hecho.

Y es que la lógica del gobierno es entregar la construcción de colegios e infraestructuras a la empresa privada, a las asociaciones pública-privadas a través de pago de impuestos por obras. Adoptar un colegio para construirlo, remodelarlo y encima los empresarios piden administrarlos y eso ya es un camino a la privatización, por eso no hay una mayor inversión por parte del Estado.

Además, salió la norma que generará un despido masivo de maestros. Desde los años 80 y 90 el Ministerio ha titulado a los maestros, quienes lograron profesionalizarse, sacar su título pedagógico y ahora se pretende someterlos a un examen de 60 preguntas e ir despidiéndolos si no contestan bien. Eso se contradice con lo que ellos han aprobado en su propia Ley de Reforma Magisterial 29944.

La Ley dice que solo genera despido cuando los docentes desaprueban la tercera evaluación de desempeño. Se les debe evaluar cómo trabajan, cómo planifican sus clases, cómo las desarrollan y cómo evalúan a los estudiantes. O sea, evaluar lo que los profesionales hacen en el aula, después de eso recién vendría la evaluación donde los podrían desaprobar. Ahora quieren despedir a los maestros nombrados y titulados, algunos con Maestría, a través de un simple examen de 60 preguntas que generará despidos arbitrarios”, apuntó el dirigente.

PRESUPUESTOS NO ALCANZAN PARA PAGOS EN CONTAMANA, REQUENA y ALTO AMAZONAS.

Incluso Maynas está en un riesgo alto de no poder cobrar sus aguinaldos y sueldos del presente mes. Así lo anunció Flores Saavedra, agregando que esa situación también ha motivado para que hoy miércoles 10 de diciembre, se paralicen las labores magisteriales por 24 horas en toda la región y el país.

“Existe el gravísimo riesgo que ellos no puedan cobrar sus aguinaldos y sueldos porque no hay presupuesto, hay un forado grande. Incluso Maynas estaría completando el pago de docentes pero tocando las retenciones de salud, AFP o de convenios para hacer una bolsa y así cancelar los sueldos y aguinaldos. Eso es malversación y ya está una denuncia ante el Ministerio Público.

Es decir, enero 2015 se empezará con un forado en el presupuesto. Por eso convocamos a todos los maestros al paro de 24 horas de este miércoles 10 de diciembre. A las 7 de la mañana nos concentraremos en la Casa del Maestro y a las 9 de la mañana, estaremos saliendo en movilización hacia la dirección regional de educación”, concluyó Flores.