Presunta escandalosa sobrevaloración en adquisición de Equipos Médicos para el Hospital Iquitos

-Director del nosocomio no debería permanecer ni un minuto más en el cargo

-La mayoría necesarios para atender a bebés recién nacidos.

-Resulta imperdonable que en solo dos equipos exista una presunta sobrevaloración de casi 100 mil soles.

-Y más imperdonable aún que el presupuesto sea sacado de un nosocomio denominado popularmente como el «Hospital de los pobres». 

-¿Qué dirá ahora el director Ciro Torrejón, qué no conoce el tema y que existe una Comisión Especial de Licitación, que no sabe nada?

-Sacaron valor referencial con cotizaciones de empresas algunas sin número de RUC, sin tomar en cuenta registros del SEACE. 

Por: Luz Marina Herrera.

Hace poco se escuchó al colega Carlos Martínez del programa radial «La Razón» (Radio Diez) que dirige James Beuzeville, informar desde una conferencia de prensa del gobierno regional donde el presidente expresaba que las puertas de su despacho estaban abiertas para que los ciudadanos lleven pruebas sobre casos de corrupción presentados en instituciones públicas.

Una de ellas es la que a continuación detallaremos al máximo para que los lectores se den cuenta cómo viene operando un grupo de inescrupulosos al interior de dicho nosocomio dirigido hace varios años por el Dr. Ciro Torrejón.

El 27 de febrero de 2013 se hace la I Convocatoria para la Licitación Pública 001-GRL.DRS-HICGG a fin de adquirir equipos médicos para el Hospital Iquitos, cuya Buena Pro (si es que nadie detiene tremenda sobrevaloración, empezando por la Fiscalía de Prevención del Delito) será entregada el 05 de abril de 2013. (¿Otro golpe de Estado (Fujimori)?, pero esta vez un «golpe mortal» al presupuesto que podría alcanzar para adquirir muchos más equipos si los convocados no estarían presuntamente sobrevalorados).

El VALOR REFERENCIAL asciende a 981 mil 210 nuevos soles, incluidos los impuestos de Ley.

DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS:

-(02) Ventiladores Volumétrico Adulto Pediátrico, con valor referencial por unidad de 147 mil 758 nuevos soles. En los dos: 295 mil 512 soles.

-(1) Ventilador Volumétrico Neonatal Pediátrico, con valor referencial de 141 mil 433 nuevos soles.M4031M-4205

-(4) Monitor de Funciones Vitales de 5 Parámetros, con valor de 34 mil 042 soles por unidad. Un total en los 4 de 136 mil 169 soles.

-(1) Incubadora Neonatal UCI a 71 mil 990 nuevos soles.

-(1) Cuna de Calor Radiante a 70 mil 406 nuevos soles.

-(1) Analizador de Gases y Electrolitos Arteriales a 72 mil 200 soles.

-(1) Equipo de Rayos X Rodable a 193 mil 500 soles.

TOTAL: 981 mil 210 nuevos soles.

¿Cómo pueden cotizar a empresas cuestionadas y en algunos casos sin Registro de RUC ante el Sistema Tributario para sacar el precio referencial?

En el Resumen Ejecutivo mencionan a:

-DS Medical SAC el mismo que a través de consulta del RUC el sistema arroja lo siguiente: «El sistema RUC NO registra un número de RUC para el nombre o razón social D.S Medical S.A.C. consultado.

-Clinic Medic Equipment SAC. Activo, cuyo gerente es Oswaldo Theodoro Machuca.

-Finntech SAC. Otro que el Sistema RUC no registra un número de Ruc para el nombre o razón social Fintech Sac consultado.

-Comercial Importadora Sudamericana SAC. Activo cuyo gerente es Silvia Linares Choque.

-Representaciones Jenimed EIRL. Activo con gerencia general Amador James Jara. Lo irregular acá es ¿cómo los cotizadores del Hospital Iquitos no consultan la seriedad de la empresa? Pues la mencionada empresa tiene una deuda coactiva remitida a Central de Riesgo por falta de pago a EsSalud, Tesoro Público. ¿Nuevamente quieren que le adeude al Estado?

-Agamedic SRL. En la condición de contribuyente aparece como NO habido y con deuda coactiva remitida a la central de riesgo.

-Comident SAC. No registra un número de RUC con nombre o razón social de Comident SAC consultado.

-Finalmente Tumimed Representaciones SAC. Como gerente Adolfo Leiva Cornejo, también con deuda coactiva.

 

NO CONSIDERARON VALORES HISTORICOS REGISTRADOS EN SEASE…

Que es lo que la mayoría de instituciones públicas debe hacer a nivel nacional porque es una base importante de empresas y precios bases para que puedan ser adquiridos de manera real, moderada. En el colmo del abuso y la «viveza criolla» los responsables de haber sacado el valor referencial suscriben que NO cotizaron los precios del SEACE contratados por otras entidades «ya que el cálculo de costos de éstas implicaban otra realidad». ¿Qué otra realidad? el equipo médico es equipo médico en la costa, sierra, selva o en la misma china. ¿A quién quieren sorprender?

Además dice que las condiciones contractuales no son similares a las características que requiere la entidad.

¿Por qué existiría la presunta sobrevaloración? Porque como todos los ciudadanos saben en el Perú no ha existido un cambio brutal en la economía por lo tanto todos los productos o alimentos no se han disparado como en épocas pasadas. Los costos comparativos que hacemos de lo adquirido por otras instituciones a nivel nacional, son de los últimos meses del año 2012.

Por ejemplo: Lo cotizado por el Gobierno Regional de Apurímac respecto al Ventilador Volumétrico Adulto/Pediátrico para el servicio en el Hospital Sub Regional de Andahuaylas fue de 99 mil 400 nuevos soles. Incluso sacan el valor referencial del SEACE tomando como referencia al Hospital Regional de Loreto donde aparece un monto por 3 equipos similares a 332 mil 997 nuevos soles, es decir algo de 110 mil por equipo.

Mientras que el hospital Iquitos coloca un valor referencial de 147 mil 758 soles por equipo, en dos equipos 295 mil 512 soles. O sea, una presunta sobrevaloración cercana a los 50 mil soles por equipo.

HOSPITAL DEL NIÑO, en cotización del 20 de setiembre de 2012, cotiza respecto al equipo ventilador volumétrico neonatal pediátrico (1) dejando un valor referencial de 126 mil 250 soles. Mientras que el Hospital Iquitos cotizó el equipo (1) a 141 mil 433 nuevos soles.

Hospital Santa María de Cutervo-Cajamarca: cotizó sobre (4) Monitor Multiparámetro de funciones vitales adulto de 5 parámetros a través de empresas y precios históricos registrados en Seace con buena pro consentida; a un valor referencial por unidad de 7,220 nuevos soles. En los 4 un total de 28,800 soles. Mientras que el Hospital Iquitos por unidad sacó 34 mil 042 soles, en 4 equipos: 136 mil 169 soles.

Hospital II Moquegua: Cotizó la adquisición de 01 INCUBADORA de transporte Neonatal, incluidos accesorios a 37 mil 280 soles en diciembre de 2010. Acá el hospital Iquitos sacó valor de 71, 990 soles.

Hospital de Barranca: CUNA DE CALOR RADIANTE, para salvar a los niños que llegan al mundo con dificultades. Sacó valor referencial de 27 mil 775 nuevos soles. Los encargados de poner el valor referencial del Hospital Iquitos pusieron un valor referencial exorbitante de 70 mil 406 soles por una cuna.

Hospital regional de Moquegua: Puso valor referencial para el equipo Analizadores de gases arteriales hospitalario portátil a un monto de 39 mil 990 soles. Hospital Iquitos un valor referencial de 72 mil 200 soles.

Hospital Nacional Dos de Mayo: Un valor referencial para el equipo de Rayos X Rodable 123, 270 nuevos soles. Hospital Apoyo Iquitos 193, mil 500 nuevos soles.

¿Puede permitirse que funcionarios del llamado Hospital de los pobres, hagan y deshagan con el presupuesto encomendando para adquirir equipos -seguramente- muy necesarios en el mencionado nosocomio? Ustedes lectores tienen la palabra.

Mientras que las autoridades a quien corresponde fiscalizar estos asuntos (como el Consejo Regional de Loreto y presidencia regional) deberían pedir una explicación inmediata y tomar las acciones correctivas.

IN ARTICULO MORTIS…Es una expresión latina que significa «a punto de morir» muy usada para definir acciones o decisiones en el trance final del individuo que va hacia la muerte. Sin desear la muerte de nadie, es precisó que la actual gestión del doctor Ciro Torrejón acabe, concluya, finalice, para que de pase a una nueva gestión que arregle todas esas situaciones anómalas que lindarían con delitos, dar pase a una gestión que haga fluir adecuadamente al Hospital «César Garayar García».

2 comentarios en “Presunta escandalosa sobrevaloración en adquisición de Equipos Médicos para el Hospital Iquitos

  1. ya es hora que este señor que se cree dueño del hospital iquitos lo saquen por la puerta falsa y q se vea como es un inescrupoluso; junto con su gente de confianza
    haciendo mucho daño a la poblacion de iquitos y asu trabajadores.º

Los comentarios están cerrados.