Presiona a alumnos egresados para que implementen aula y así poder sacar su título técnico

Se esperan cambios importantes en el Instituto Pedro A. Del Aguila, para que no haya maltrato a los futuros profesionales.

-Director del Instituto «Pedro A. Del Aguila Hidalgo»

-Cuando de por medio existe una Resolución donde se especifica que el sustento para el título es solo presentar un proyecto, no ejecutarlo.

-Mientras que otro trabajador les menciona de manera burlesca que lo presenten y ejecuten «si es que pueden…»

-Revelador AUDIO da a conocer como abusan y maltratan a las nuevas generaciones de profesionales.

Se esperan cambios importantes en el Instituto Pedro A. Del Aguila, para que no haya maltrato a los futuros profesionales.
Se esperan cambios importantes en el Instituto Pedro A. Del Aguila, para que no haya maltrato a los futuros profesionales.

-En una parte de la conversación el director Ing. Gilberto Salas Meléndez, se queja porque tiene que buscar dinero «como sea» para sacar el título de su hijo en la Universidad.

Por: Luz Marina Herrera.

Realmente causa indignación y a la vez estupor el conocer que por un lado el gobierno del Perú viene cifrando grandes expectativas y proyectos para los jóvenes que se vienen formando en institutos o instituciones públicas porque no cuentan con mayores ingresos económicos y por otro; conocer la existencia de autoridades en aquellas instituciones públicas que más bien deberían facilitar el camino a los futuros profesionales y -sobre todo- respetar sus mismas Resoluciones; no lo hagan y continúen en los cargos cargados (valga la redundancia) de vicios obsoletos, de intereses subalternos, como el caso que pasamos a detallar.

Asumimos la nota periodística luego de escuchar en su totalidad el AUDIO que fue grabado al director del instituto mencionado Ing. Gilberto Salas Meléndez, quien al parecer estuvo acompañado de su administrador, donde les condiciona a los jóvenes a que implementen un aula de la institución para que puedan contar con su título técnico.

Extracto del audio entregado:

Alumnos: «Director cómo es eso que ahora ya no se presentarán los proyectos para sacar el título técnico, sino que tienen que ejecutarse…»

Director: ¿Han conversado con su jefe? El es el encargado de ver esos temas no el director…

Alumnos: «Que primero hablemos con usted que es la máxima autoridad…

Director: «Acate la orden él la tiene…Yo le he indicado a él en la última sustentación, donde que la carrera tiene que ir implementándose poco a poco y así poder tener toda la carrera (sic). Es la única carrera que se ha titulado y nada han dejado ¿qué tiene su carrera, una computadora? No tiene  nada…»

Alumnos: «Eso debieron pedir a todas las promociones dese el 2009, que dejen algo a la institución, por qué a nosotros?».

Director: «No necesariamente los que han egresado en esa fecha, sino de los que van a dar examen en el momento ya, puede ser del año 90, pero si recién vas a sacar tiene que entrarle al juego…»

Alumno: «No es obligación ejecutar nuestro proyecto sino presentarlos, nosotros no manejamos economía…».

Director: «Yo tengo un hijo en la «UPC» (sic) 4 mil soles cobran por una cosa, más 3 mil soles por otra, pero tiene que haber algún sacrificio no decir: «ehyaehyaehya» se termina como siempre se ha hecho y no hay nada en esa carrera siendo la que tiene más egresados y titulados. ¿Ustedes han entrado a las tres primeras salas o a la sala de aquí abajo nomás, han visto como está esa carrera…?

Alumnos: «No estamos en el deber de implementar aulas y nada. Los egresados del 2010 teníamos el dilema de presentar la monografía o el proyecto, ninguno de los profesores se definía bien. En ese año tanto exigían el proyecto que nos dieron la Resolución que hemos traído donde indica que los proyectos sean presentados…

Director: «No se trata de egresados sino del momento en que se saca el título…

Alumnos: «No estamos en condiciones de implementar aulas…»

Director: «Ya pues, no lo hagan pues…»

Alumnos: «No se trata de eso…director».

Director: «Pero esas son facilidades que le estoy dando, repito tengo un hijo en la universidad donde piden pagos de 4 mil y 3 mil soles, NO SE DE DONDE SACAR PLATA PERO TENGO QUE SACAR PARA SACAR SU TITULO…».

Alumnos: «Claro es privada, si nosotros tendríamos dinero iríamos allá pero no podemos»…

Director: «Váyanse pues, el Estado es peor todavía no te dan nada para implementar, ustedes utilizan máquinas y no dan ni un sol…

Alumnos: «Pagamos las matrículas no?

Director: «Estoy hablando del gobierno central, no da un céntimo.

Alumnos: «Nosotros hemos encontrado máquinas nuevas…»

Director: «Miren ve jóvenes…si quieren algo tómenlo si no también déjenlo, simplemente…

Alumnos: «Usted es la autoridad para dar la solución»

Director: «Ya les estoy diciendo qué tienen que hacer ustedes…

Alumnos: «No queremos perder tiempo, queremos acabar y  convalidar nuestra carrera»

Director: «Todos han venido por el problema que el tiempo les gana, el tiempo, el tiempo se está terminando y recién quieren sacar el título en ese momento…

Alumnos: «Por eso hemos venido para aclarar y nos apoye.

Director: «Yo no puedo, ya he apoyado hasta donde se ha podido, más no se puede ya.

Alumnos: «Qué tenemos nosotros que no han tenido ellos, se pide equidad y no preferencias, el jefe de carrera nos ha dicho que hablemos con usted:

Director: «Ya he indicado qué es lo que tienen que hacer».

Alumnos: ¿Qué implemente aulas eso pide?

Director: «Yo no he pedido se implemente toda el aula, con una computadora se puede ir implementando, el otro grupo otra computadora, otro grupo de repente dos y así se va implementando y ustedes son los que más utilizan la sala de cómputo».

Alumnos: «Algo que no vamos a utilizar…»

 

Casi al final se escucha otra voz que al parecer sería la del administrador del Instituto, donde trata de persuadir a los jóvenes indicándoles que los tiempos han cambiado y que si desean por ejemplo (burlándose) presentar el proyecto de una cancha sintética, ellos también tendrían que ejecutar la obra. Recibiendo como respuesta de los jóvenes que esa no era su función, sino de presentarles el proyecto, el trabajo o la propuesta y el instituto solicitar su ejecución ante los entes correspondientes.

 

Finalmente se le escucha al director decir: «Disculpen chicos yo ya le dije al profesor Ruiz qué hacer…».

Alumnos: «Director no puede dejarnos así, no puede dejarnos…»

 

Veamos hoy qué opina el director regional de educación y el Decano del Colegio de Contadores Julio Fernández, del maltrato dado a sus futuros colegas.