Presidente Regional participó en exitosa demostración de equipos contra incendios

-Iván Vásquez participó activamente en la prueba de los equipos.

-Además anunció compra de más equipos para todas las provincias de la región Loreto.

Ayer en la explanada de la sede central del Gobierno Regional de Loreto, el Titular de la Región, Iván Vásquez Valera, acompañado del Vicepresidente Regional, Luis Lozano Escudero, y del Comandante General de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Iquitos, Edgard Cárdenas Puscán, así como de una gran cantidad de periodistas y una cuadrilla de bomberos.

En el acto presidido por el Titular de la Región se dio la presentación y espectacular demostración del funcionamiento de las 2 modernas y versátiles motobombas contra incendios adquiridas por el Gobierno Regional de Loreto, para implementar con equipos de última generación a los Bomberos de Iquitos. Una de las motobombas estaba montada sobre una cuatri-moto especial.

Las explicaciones técnicas estuvieron a cargo del experto en tecnología alemana, Felipe Rivero Rodríguez, quien se refirió a las bondades de estos equipos que son de ataque rápido debido a la alta presión con que funcionan, son de fácil uso, poco consumo de agua y gran poder de extinción.

Es decir, son motobombas que tienen la capacidad de extinguir rápidamente el fuego por medio de la atomización del agua, cuyo caudal es presurizado, garantizando que salga por la toberas de atomización con alta velocidad. La niebla húmeda incluso alcanza los lugares más difíciles de acceso en un incendio.

El fuego pierde rápidamente energía a través de la vaporización, la cual reduce la cantidad de oxígeno hasta por debajo de los límites críticos, dando como resultado la sofocación del fuego.

La máxima Autoridad Regional, precisó que la elección de estas motobombas no parte de una decisión personal, sino que es producto de una evaluación técnica en equipo. «Este es un tema que estamos asumiendo, porque aquí los municipios no existen, ninguno pone el hombro. No vamos a quedarnos parados y tenemos que intervenir incluso en el ornato, limpieza pública y otras cosas que tienen que ver con la ciudad».

«Una vez más, como hace varios años, entregamos estos dos equipos de altísima tecnología a nuestros hermanos bomberos, para que puedan ingresar a zonas donde no entran los carros, especialmente a los sectores marginales. Gracias a la poca utilización de agua, con mil litros de agua podemos mantener un combate contra el fuego por una hora, tiempo suficiente para extinguir el fuego y recibir refuerzos», dijo el Presidente Regional.

Seguidamente, anunció que estos 2 equipos son para Iquitos, pero que se va comprar 6 más, de acuerdo a las normas legales, uno para cada capital provincial de nuestra región, cada uno con su propio vehículo. Es importante señalar que cada una de estas motobombas cuesta unos 22 mil dólares.

De inmediato, se realizó la espectacular demostración, donde el propio Presidente Regional, invitado por los bomberos y ataviado con la ropa y casco adecuados, participó activamente en el acto en el que en corto tiempo y con poca agua, se logró apagar las llamas que generaban el petróleo y la gasolina que se acondicionaron en una superficie metálica.

También se prendió fuego a una camioneta ya chatarra, lográndose dominar rápidamente las llamas con facilidad. Finalmente, se prendió fuego a una pila de leña, para demostrar que se puede recoger la espuma utilizada para seguir apagando el fuego. El ejercicio recibió fuertes aplausos de parte de la gran cantidad de público que se había congregado para esta demostración. (GRL)