Presidente Regional entregó contenedores para residuos sólidos a colegios

-Estuvo en «Fe y Alegría», «Experimental UNAP», Club de Leones de Lemgo/Alemania, «Ruy Guzmán» y el glorioso «CNI».

– En el «CNI» dispuso partida de 4 mil soles para delegación de voleibol masculino que representará a Loreto en los Juegos Escolares de Chiclayo.

En maratónica jornada, el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, acompañado del Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Wilfredo Panduro Cárdenas, así como del Director Regional de Educación de Loreto, Emilio Agnini Rodríguez, hizo entrega de contenedores de residuos sólidos orgánicos, reciclables y no reciclables, con tapa y ruedas, a diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad.

Esta entrega tiene por finalidad incentivar la educación medioambiental y preservar la salud de los educandos. Hay que destacar que en todos y cada uno de colegios que visitó, el Titular de la Región fue recibido apoteósicamente por el alumnado y profesores.

Al iniciar su jornada matinal llegó a la Institución Educativa «Fe y Alegría», ubicada en la avenida José Abelardo Quiñones Gonzales; donde tanto alumnos como profesores le ofrecieron un cálido recibimiento. Ahí, luego de la oración correspondiente, la Directora del plantel, Corina Chienda de Rodríguez, agradeció la entrega y se comprometió a apoyar el programa de educación ambiental.

A manera de agradecimiento, un grupo de alumnos le regalaron a la primera Autoridad Regional hermosas melodías interpretadas con sus flautas. A su vez, el Presidente Regional les instó a tomar muy en cuenta la educación ambiental y les incentivó a utilizar material reciclado incluso para generarse ingresos adicionales. «Aquí pueden obtener humus de lombriz que nosotros necesitamos», dijo, anunciando que el Gobierno Regional podría construirles el galpón para ello. Finalmente, dispuso el apoyo a este colegio con 10 computadoras.

Del mismo modo, en el Colegio Experimental de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana/UNAP, Vásquez Valera, entregó 6 contenedores más al Director de ese plantel, Marco Antonio Encinas; donde en representación del alumnado hizo uso de la palabra la alumna Malú Cahuaza Reátegui, quien solicitó al Presidente Regional una banda de paz y 10 computadoras y se comprometió en el más breve plazo entregar el pedido, exhortándoles a acoger con responsabilidad el compromiso medio ambiental.

Luego de un breve dialogo con los nadadores del Club «Paichecitos», quienes compartieron sus experiencias del raille de natación Nauta/Iquitos, dispuso que se brinde apoyo con buzos, trusas y toallas, a la delegación que viajará a la ciudad de Chiclayo para representar a la Región Loreto en la etapa macro regional de los Juegos Nacionales Escolares 2012.

Continuando con su recorrido matinal de ayer, la máxima Autoridad de la Región llegó hasta la Institución Educativa «Club de Leones de Lemgo/Alemania, ubicada en la avenida La Participación, donde también entregó más contenedores y donde los pequeños alumnos le esperaron al ritmo de danzas, mientras que el Director del plantel, Kelvin José Corimaya Ortega, le solicitó refaccionar su local escolar, ya que algunas instalaciones del colegio han sido declaradas en emergencia. Ante esto, el Presidente pidió que le entregue la documentación para disponer el apoyo.

Con todo el alumnado en formación y con escolta especial, fue recibido el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, en el Emblemático Colegio Nacional de Iquitos/CNI, donde se dejaron escuchar sonoros aplausos a su ingreso a las modernas instalaciones. El Director del glorioso CNI, Wagner Gratelly Silva,  tuvo palabras de agradecimiento para la primera Autoridad Regional por su visita; quien felicitó al alumnado y profesores por mantener impecable su nueva infraestructura. Adicionalmente dispuso que a los 6 contenedores iniciales, se entreguen 3 contenedores más. De la misma forma, ante la solicitud de apoyo de la plana docente y alumnos para el viaje del representativo de voleibol masculino a los Juegos Escolares de Chiclayo, dispuso una partida de 4 mil soles para la delegación. La actividad finalizó con la entonación del himno del glorioso CNI y una visita al gimnasio.

A pesar de la lluvia que caía a esa hora de la mañana, los alumnos de la Institución Educativa «Ruy Guzmán Hidalgo», recibieron al Presidente Regional entonando las sagradas notas del Himno Nacional del Perú a todo pulmón. Luego, el Director del colegio, Leyner Tuesta Grández, reiteró su agradecimiento por el mobiliario escolar entregado hace pocos días por la primera Autoridad Regional, solicitándole al mismo tiempo una banda de paz y 10 computadoras, solicitud a la que accedió de inmediato, disponiendo que los funcionarios que le acompañaban se queden en el colegio para ayudarles en el trámite respectivo. (GRL)