Presidente regional dispone medidas de emergencia y apoyo con «Techo Digno» para levantar viviendas siniestradas

-Cada damnificado recibirá 63 planchas de calamina y madera

El presidente de la región llegó al sector 7 de la zona baja de Belén, donde ayer jueves 20 de diciembre, a las 3:00 de la tarde, en la calle Blasco Núñez, se produjo el lamentable incendio que, según información preliminar del Comité Regional de Defensa Civil, dejó el saldo de 137 casas totalmente consumidas por el fuego y 959 damnificados, de los cuales 700 aproximadamente están albergados en el colegio «Diego Natal» y el local comunal del sector 4. En el mismo lugar de los hechos, de inmediato el presidente dispuso la ejecución de medidas de emergencia como la remoción de escombros con la maquinaria pesada del Gobierno Regional de Loreto para recuperar el espacio siniestrado, para la posterior reconstrucción de las casas.

«Vamos a apoyar a nuestros hermanos damnificados a través del programa social Techo Digno. Cada familia afectada va a recibir 63 planchas de calamina y estoy disponiendo que la madera decomisada de inmediato sea aserrada para los tijerales. Todo nuestro esfuerzo está encaminado a recuperar la zona a pesar de las fiestas de fin de año. Vamos a formar brigadas para apoyar a los damnificados», aseguró, anuncio que fue saludado con generosos aplausos de los mismos damnificados. Asimismo, hizo un llamado a todas las autoridades, instituciones y ciudadanía en general, a sumar esfuerzos para apoyar a recuperar la zona siniestrada, sin mirar colores políticos.

Del mismo modo, dispuso la prestación de servicios de salud de emergencia en la misma zona del siniestro

De la misma forma, dispuso que se instale en el lugar permanentemente una brigada de salud, conformada por médicos especialistas, así como dio cuenta que el Hospital Apoyo Iquitos «César Garayar García» reportó el ingreso de unos 20 pacientes, 4 de los cuales fueron transferidos a la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Loreto «Felipe Santiago Arriola Iglesias». En todo momento presidente regional, visiblemente afectado y conmovido por la magnitud del desastre, mostró su solidaridad con las familias damnificadas y estimó que en 2 o 3 días más debe culminar la remoción de escombros y, finalmente, reiteró su llamado a toda la población a solidarizarse con nuestros hermanos de Belén afectados por la desgracia en vísperas de las Fiestas de Navidad.

A través del Área de Defensa Civil de la Oficina Regional de Defensa Nacional, se ha hecho llegar a los damnificados la ayuda humanitaria inicial consistente en 137 bidones y 131 litros de agua, 959 mosquiteros, 959 camas plegables, 959 sábanas, 959 platos, 959 cucharas, 959 vasos, 959 tazones, mientras que la Municipalidad de Belén hizo entrega de 955 raciones de alimentos y la Municipalidad Provincial de Maynas instaló una carpa en la Plaza 28 de Julio, donde se lleva a cabo la Feria Navideña 2012, para recibir las donaciones de la población que serán destinadas  a los damnificados. (GRL)