«Presidente regional debe aceptar las situaciones que son de nuestra entera competencia»

-Delegado del Consejo Regional de Loreto

– Menciona Carlos Vela Díaz, elegido a través del movimiento político del presidente regional.

– «Cuando yo tengo que fiscalizar soy muy rudo porque primero están los intereses de la región antes que algún interés privado», agregó Vela.

Como lo han adelantado los consejeros regionales Quispe Farro y Mussoline Acho, las autoridades y funcionarios del gobierno regional tienen que comprender de una vez por todas que el Consejo Regional está en el primer nivel de la institución pública, seguido del presidente. Esto según lo manda la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y para que se comprenda mucho más, los consejeros vienen haciendo algunas adecuaciones a la normativa. Sobre el tema se entrevistó al delegado del Consejo, Carlos Vela.

Delegado del Consejo Regional de Loreto, Carlos Vela Díaz.
Delegado del Consejo Regional de Loreto, Carlos Vela Díaz.

«La Ley da al Consejo nuevas atribuciones en la aplicabilidad de la normativa en el tema legislativo y de fiscalización y en ese marco nos estamos conduciendo para sacar adelante a la región.  Nuestro trabajo gira en normar y fiscalizar, particularmente apuesto por hacer propuestas, pero  soy rudo cuando tengo que opinar sobre ciertas cosas para que sean como deben ser. Cuando hay algo que contraviene las leyes en contra de los intereses de la región, nosotros abiertamente y de manera colegiada nos estamos pronunciando. Primero están los intereses de la región antes que cualquier otro interés partidario, privado o personal», declara Vela.

 

¿Y cuál es la actitud del presidente regional sobre el tema?

-Es todo un proceso y él debe aceptar el nuevo rol que debe cumplir el Consejo Regional, el presidente tiene que entender y llevar con mucho espíritu la esencia del Consejo Regional, un proceso democrático para ser consolidado. Aceptar las situaciones que son de nuestra competencia, pienso que falta más diálogo, más entendimiento y en eso estamos. Sin dejar de fiscalizar yo soy positivo y propongo situaciones para corregir errores o esas distorsiones que se han cometido en la propuesta productiva.

 

¿Cree que la elección de directores de la DREL-UGEL u otras direcciones debe ser por concurso público?

-Son decisiones políticas del ejecutivo, no decidimos nosotros, pero comparto la idea que ingresen por concurso público, los méritos  son importantes para tener a  los mejores profesionales liderando los sectores importantes.

 

¿Esperarán que baje el nivel del río para ver qué pasa con el alcantarillado?

-Estamos vigilantes al proyecto que involucra el presupuesto de muchos gobiernos locales para que quede una obra a satisfacción. Estamos haciendo consultas, vigilando de cerca para que no se quiebre el proyecto. Hemos leído las opiniones técnicas del Ing. Félix Wong, quien dice que se ha podido prever para que no se inunde la planta de aguas residuales, quizá el tiempo no les dio. Esperamos que luego de la vaciante se reinicien los trabajos y ahí exigir que se haga de acuerdo al Expediente Técnico, exigir que aceleren y que vaya el avance físico de acuerdo a avance financiero, eso es lo cuestionable, por qué se ha dado tanta plata y existe el retraso evidente.