Presidente regional de Loreto firmó Acta de Acuerdos por demarcación territorial

  • Hecho histórico para Loreto
  • En el Acta final, se ratifica el límite territorial entre los departamentos de Loreto y San Martín, correspondiente al tramo Nº 1 y al tramo Nº 2, señalados en la Ley Nº 29962.DEMARCACION1 DEMARCACION2 DEMARCACION3

Luego de varias décadas se logró firmar en la gestión del presidente regional de Loreto, LIC. Fernando Meléndez Celis; el Acta de Acuerdo de Límites Territoriales entre los departamentos de Loreto y San Martín, Tramos I y II.
Con la finalidad de dar cumplimiento a la segunda  disposición  complementaria final de la ley Nº 29962 – Ley de Demarcación  y Organización Territorial  de la provincia  de Alto Amazonas  en el departamento de Loreto, hoy en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros, el mandatario regional de Loreto, asistió a la firma
Acto que no contó con la presencia del presidente de la región San Martín, Víctor Manuel  Noriega  Reátegui, quien estaba en las instalaciones de la Presidencia del Concejo de Ministros; sin embargo, no se apersonó al lugar donde se realizaba la firma del documento que sí fue refrendado por el Director de la DNTDT y el gobernante loretano.
En el Acta final, se ratifica el límite territorial entre los departamentos de Loreto y San Martín, correspondiente al tramo Nº 1 y al tramo Nº 2, señalados en la Ley Nº 29962. La misma que fue  trazada sobre la base de la carta Nacional  elaborada por el Instituto de  Geográfico Nacional (IGN).
En tal sentido, el tramo II ratifica que el distrito de Teniente César López, pertenece a la provincia de Alto amazonas.
Mientras que el tramo I, que comprende la carretera Yurimaguas – Pampa Hermosa – Tarapoto, y fue el punto de controversia del mandatario de la región San Martín, ha quedado zanjado con la encuesta técnica practicada a los pueblos del área  de influencia.
Como se recuerda, mediante Oficio Múltiple Nº 110-2015-PCM-DNTDT, de fecha 27 de febrero del presente año, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, remite a los gobiernos regionales de Loreto y San Martín los resultados obtenidos en base a las encuestas técnicas aplicadas en el tratamiento de límites interdepartamentales San Martín – Loreto (Tramo I). En el documento se concluye que 8 de los 10 centros poblados encuestados: Angaiza, Naranjillo, Nueva Alianza, Nueva Arica, Nueva Uchiza, Nuevo Pijuayal, San Francisco de Pampayacu y Santa Rosa, evidencian una clara vinculación con el departamento de Loreto.
Por su parte el centro poblado Nuevo San Martín, evidencia una clara vinculación con el departamento de San Martín y, el centro poblado, La Ponderosa, manifiestan su voluntad de pertenecer a San Martín.
Volviendo al Acta final de Acuerdo de Límites Territoriales entre ambos departamentos, las disposiciones  finales señalan lo siguiente:
1.-El Acta de acuerdo de limites constituye un documento público e  inimpugnable,  cuya suscripción se adecua a los procedimientos  establecidos por el marco  normativo de la ley 27795 “Ley de Demarcación y Organización Territorial   y su Reglamento, aprobado  por Decreto Supremo Nº019-2003-PCM (artículo 30º); Ley  Nº 29533-Ley que implementa  mecanismos  para la Delimitación  Territorial  y demás  normas vigentes  al respecto.
2.-El presente documento, forma parte del expediente Técnico de  Saneamiento  de Límites Territoriales  entre los departamentos  de Loreto  y san Martin.
3.-El acta de acuerdo  de límites territoriales  entre  ambos departamentos, será remitido por la DNTDT –PCM,  a los Gobiernos Regionales respectivos para su incorporación a  los expedientes  de saneamiento  y  Organización  Territorial de las  provincias involucradas, de acuerdo al artículo 30º del reglamento de la Ley Nº 27795  y el artículo 4º de la ley Nº 29533.
4.-El límite territorial de las circunscripciones político-administrativas acordadas en la presente acta, no generan ni otorgan derechos de propiedad.
La controversia llegó a su fin con la firma del acta entre la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial Presidencia del Concejo de Ministros y de la máxima autoridad de Loreto, quedando totalmente zanjado el tema.

5 comentarios en “Presidente regional de Loreto firmó Acta de Acuerdos por demarcación territorial

  1. Esta hasta la hueva ese gobernatdor su inexperienciaclo esta pasando factura.
    Trabkilo debe esperar que se termine la gestion de Humala porque segun voces desde Lima el centralismo no tiene intenciones de apoyar a Loreto con obras y presupuestos.
    Debido a su gran circo que armo al convocar a Paro a Loreto muy sueltamente.

  2. Que miercoles hacen los dirigentes del FPL en este evento totalmente técnico, seguro que viajaron con pasajes y viáticos solventados por el GOREL

  3. ESA ES LA MIERDA QUE ELIGEN Y SIEMPRE ELIGEN ASI AHORA DE QUE SE QUEJAN POR ESO VIVIR EN ESTE MIERDERO ES EL CASTIGO YA QUE SOLO INCAPACES Y CORRUPTOS SIEMPRE NOS GOBIERNAN . COSECGEN LA MIERDA Q HAN SEMBRADO

  4. Que pecado han cometido los loretanos para tener a las peores autoridades del #Perú… #FernandoMelendez es un fracaso, estamos camino al abismo… Suenan los tambores de REVOCATORIA YA

Los comentarios están cerrados.