Presidente regional de Loreto coloca los hitos limítrofes entre Loreto y San Martín

  • También se instaló la oficina de coordinación de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas, con el fin de recibir la documentación de las comunidades ubicadas en la zona limítrofe y se entregó un volquete, que servirá para el recojo de basura._MG_1393 _MG_1524 _MG_1601

Acompañado del alcalde de la provincia de Alto Amazonas, Edwer Tuesta Hidalgo, directores de los diferentes sectores del Gore Loreto, el presidente regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, llegó a las comunidades de Santa Rosa y Villa Pampa Hermosa, donde se colocó los hitos limítrofes entre las regiones de Loreto y San Martín.
Su primera visita fue la comunidad de Santa Rosa, ubicada en el distrito de Balsapuerto, donde la autoridad regional fue recibida por las autoridades de las comunidades de Nuevo Arica, Naranjillo, Nuevo Oriente, Nuevo Tocache, La Ponderosa, Nuevo Uchiza, Anagaíza y Santa Rosa.
El alcalde de Balsapuerto, Magno Saavedra Cachique, le dio la bienvenida y aseguró defender con todo su corazón las tierras loretanas y le pidió apoyo en educación, salud, proyectos productivos, así como las gestiones de electrificación de estas comunidades.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Alto Amazonas, Edwer Tuesta, resaltó la valentía del titular de la Región, por asumir el compromiso de defender la soberanía de las tierras loretanas,  en la zona limítrofe con San Martín.
Luego el Apu de una de las comunidades, Marcelino Pizango Lancha, le colocó un atuendo a la máxima autoridad regional, por su identificación con las comunidades nativas Shawi del distrito de Balsapuerto.
A su turno, el gobernante regional, Lic. Fernando Meléndez, ratificó su decisión de defender las tierras loretanas y aprovechó para anunciar que este año 2016, hará inversión de infraestructuras educativas y se enviará  médicos a los puestos de salud para atender las enfermedades que padecen los pobladores Shawis, además invertirá en proyectos productivos con un trabajo articulado con el alcalde del distrito de Balsapuerto y de la provincia. Finalmente, anunció la titulación de predios rurales en la zona limítrofe con San Martín y la instalación de paneles solares, para que se convierta en realidad el proyecto de electrificación en estas comunidades.

EN PAMPA HERMOSA
Similar  a la primera actividad se realizó en Villa Pampa Hermosa, donde el mandatario regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, fue recibido en el km 46 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto, por las comunidades de San Francisco, Nuevo Nauta, Nuevo Pizana, Nuevo Pijuayal, Nueva Alianza, Villa Hermosa y Villa Pampa Hermosa, luego caminaron hasta la zona limítrofe con San Martín y de inmediato se colocó el hito limítrofe con la región San Martín y se izaron el pabellón nacional y las bandera de la provincia de Alto Amazonas y la región Loreto.
Seguidamente, se instaló la oficina de coordinación de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas, con el fin de recibir la documentación de las comunidades ubicadas por esta zona, luego en la plaza de Armas de Villa Pampa Hermosa, se entregó un volquete que servirá para el recojo de basura, pedido que fue solicitado en su última visita por el alcalde delegado.
La autoridad regional estuvo acompañada de los  directores regionales de Educación, Salud, Agricultura, Energía y Minas, la Producción y Pesquería, entre otros funcionarios de la entidad regional.
También se  anunció la creación del «Fondo de Inversión Fronterizo» que servirá para atender las necesidades de los pueblos fronterizos de Loreto que colindan con San Martín y es por ello la presencia de los directores regionales, quienes tendrán la función de verificar en el campo qué proyectos necesitan los pueblos de Pampa Hermosa y Santa Rosa.
Esta sería la primera vez que una autoridad regional llega los pueblos más alejados  con todos sus funcionarios. El desplazamiento del presidente regional    a dicho lugar es para lograr el desarrollo de Loreto, donde los títulos  de propiedad en el límite de San Martín y Loreto serán de importancia para que nadie pueda quitarles a los comuneros sus territorios.

Un comentario sobre “Presidente regional de Loreto coloca los hitos limítrofes entre Loreto y San Martín

Los comentarios están cerrados.