Presidente regional afirma que hay profesores que pagan a funcionarios para que no los ubiquen en colegios de la zona rural

Les pega con palo a los malos maestros. El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, señaló que en el sector Educación hay varios profesores que sobornan a los funcionarios de la DREL para que no los ubiquen en las zonas rurales.

ivanvasquez
ivanvasquez

La autoridad de la región dio esta opinión cuando se le consultó sobre el paro que acatará el Sutep los días 7 y 8 de abril. Vásquez expresó su sorpresa y malestar porque hay más de 300 docentes que ya han solicitado reubicación.

«Hay que hacer una cirugía mayor en el sector y eso pasa por actuar legalmente, no hay otra forma. Se tienen que buscar los argumentos jurídicos para tomar decisiones contundentes, hay mucha corrupción no solo de parte de los funcionarios, sino también de los propios maestros.
Hay maestros que pagan coimas para que no los manden a trabajar donde han sido adjudicados, en este momento hay más de 300 solicitudes de reubicación de profesores que hace poco lloraban por ir a enseñar al río y ahora que están adjudicados en las zonas rurales, están presentando certificados médicos falsos para que los reubiquen en la ciudad», señaló.

La corrupción también llegó al proceso de nombramientos. El presidente regional dijo que se llegó a comprobar que varios profesores pagaron para que los ubiquen en un orden de mérito que no les corresponde, perjudicando a sus colegas que sí merecían una plaza.

Y en el colmo de la desfachatez, estos malos maestros fueron hasta la oficina de Vásquez Valera para pedirle que no tome cartas en el asunto. Esto no hace más que demostrar que la podredumbre abunda en el sector Educación.

«Les cuento una anécdota, cuando ordené una intervención en el proceso de nombramientos encontramos maestros que habían sido puestos en la lista por encima de los profesores que sacaron mejor nota que ellos. Entonces dispuse que se pongan las cosas en su lugar y fue ahí que se me acercó un grupo de docentes a exigirme que no haga nada.

¿Qué significaba eso? Que hay un montón de maestros coimeros que pagaron para que los adjudiquen donde no les corresponde. Las cosas tuvieron que ponerse en orden desde el saque y respetar el orden de mérito», manifestó. (MC).