Presidente Kuczynski y Fernando Meléndez inician obras del Puente Nanay en Iquitos

  • Tras 15 años de espera
  • El Puente Nanay tendrá 2,300 metros de longitud entre los viaductos de acceso, las rampas y el tablero del puente
  • Cuando se termine será el puente más largo del Perú superando a los puentes Aguaytía y Continental.

Ante la expectativa de la población loretana, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dio inicio hoy a la construcción del puente Nanay, que forma parte del primer tramo de la Vía Bellavista-Santo Tomás, y que permitirá mayor conectividad y desarrollo de la región Loreto. Y, a la vez inauguró la Central Termoeléctrica nueva de la ciudad de Iquitos.
Kuczynski llegó a las 09:30 horas, aproximadamente, al aeropuerto internacional Francisco Secada Vignetta, donde fue recibido por el gobernador Fernando Meléndez Celis y otras autoridades regionales y locales, e inmediatamente inició un recorrido en la plataforma de una camioneta, lo que le permitió recibir un baño de popularidad por parte de la población que se apostó en las esquinas y calles a lo largo de su recorrido por la Av. Abelardo Quiñones y por las principales calles de Iquitos, en dirección al Grupo Aéreo N° 42 de Iquitos, para después embarcarse en helicópteros con rumbo hasta la Central Térmica Iquitos Nueva (Reserva Fría) ubicada en la localidad de Barrio Florido, aguas abajo del río Amazonas.

Inauguración de la Central Térmica Nueva-Reserva Fría
El jefe de Estado, acompañado del gobernador de la región Loreto, así como de los ministros de Energía y Minas, Cayetana Aljovín y de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, del congresista Jorge Meléndez, del embajador de Israel, Raphael Shlomo y del presidente del Directorio de la empresa GenRent, llegó hasta las instalaciones de la Central Térmica Iquitos, donde en el marco de una emotiva ceremonia inauguró dicha planta, que beneficiará a más de 400 mil habitantes.
La Central Térmica demandó una inversión de más de US$ 108 millones de dólares, financiada con capitales privados israelíes y su funcionamiento generará una potencia de energía de 78.9 MW. Será concesionada por 20 años a la empresa GenRent, que hizo posible su construcción.

Inicio de obra del Puente Nanay en la comunidad de Santo Tomás
Luego, el Presidente Kuczynski se dirigió a la comunidad nativa Santo Tomás, donde fue recibido con algarabía por una gran multitud de personas que llegaron hasta el lugar para expresarle su adhesión y aprecio por la materialización de una de las obras emblemáticas de Loreto que es la construcción del puente Nanay, primer tramo de la carretera que unirá en el futuro Iquitos-Bellavista (río Nanay) con las localidades de Mazán (río Napo) y El Estrecho (río Putumayo).
La nota anecdótica se dio cuando el presidente Kuczynski fue abordado por un grupo de mujeres nativas con quienes ensayó unos pasos de danzas que fue muy aplaudido por la muchedumbre apostada en las cercanías.
Merli Huaycama Inuma, presidenta de la comunidad nativa de Santo Tomás, dio la bienvenida al presidente de la República con frases emocionadas. “Es un día especial para nosotros, histórico para nuestra comunidad”, dijo, y agradeció al gobernador Meléndez por las gestiones que hizo para no dejar que la obra pase al olvido como tantas otras obras y promesas que no se realizaron; al congresista Jorge Meléndez, a los ministros de Estado y a las demás autoridades que unieron esfuerzos para hacerla realidad. “Nos sentimos honrados por tener la presencia en esta comunidad del jefe de Estado y de sus ministros, porque nosotros queremos tener una comunidad moderna con todos los servicios básicos, queremos crecer como familia y contar con servicio eléctrico las 24 horas del día”, mencionó.
Acto seguido, hizo uso de la palabra el gobernador regional Fernando Meléndez Celis, quien agradeció al jefe de Estado por estar en Loreto que, dijo, es la región que ha sido, es y será el guardián eterno de tres fronteras de la Patria. “Esta es la ruta que hemos esperado durante 15 años y, en esta fecha histórica, al iniciar este tramo del puente Nanay, podemos decir que la era de la conectividad de Loreto está en marcha para llevar progreso a los pueblos a través de la articulación dentro del territorio y de la integración de nuestro territorio con el resto del país, algo que ningún gobernante antes se interesó en realizar”, señaló emocionado.
“A esta gran obra que hoy iniciamos, señor presidente, y que sacará del aislamiento a los pueblos de la frontera, se sumará la puesta en marcha del otro gran proyecto, más ambicioso todavía, que es el de la gran carretera Nor Oriental Nauta-Iquitos-Saramiriza con destino hacia la Costa Norte, con lo que dotaremos a nuestra región de una valiosa infraestructura que nos permitirá desarrollar nuestra competitividad territorial en favor de las nuevas generaciones que hacen patria en esta parte del país”.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, expresó su satisfacción de ser partícipe del inicio de esta obra del puente: “Estamos muy contentos de poner la primera piedra y saber que esta obra significa la gran ayuda que necesitan estos pueblos para dinamizar el comercio y facilitar a los estudiantes acceder a los centros de formación de la ciudad. Estamos dando paso a la conectividad y de aquí hasta El Estrecho no paramos”, afirmó.
Finalmente, el jefe de Estado reafirmó: “Cumplimos lo que prometemos, este puente servirá de conexión a Iquitos con el nuevo puerto fluvial que se está diseñando, y a la vez nos permitirá llegar a la frontera con Colombia, me interesa llegar a El Estrecho y no pararemos hasta lograrlo, y también me interesa llegar hasta el Océano Pacífico para cumplir con el largo anhelo de integración de la región Loreto, por eso es que también estamos convocando a licitación los estudios de la carretera Iquitos-Saramiriza”, dijo, entre los aplausos de la población.
Luego indicó que el pedido de la presidenta de la comunidad nativa de Santo Tomás, Merli Huaycama, se hará realidad porque el puente permitirá llevar todos los servicios básicos y mayor conectividad. “No queremos que estén aislados nunca más”, expresó.
Acto seguido se procedió a formalizar el inicio de la obra con una simbólica colocación de un ladrillo de concreto, iniciándolo el jefe de Estado, seguido del gobernador regional Fernando Meléndez, el ministro Giuffra, el congresista Jorge Meléndez y la señora Merli Huaycama.

El Dato
Este puente, entre Bellavista-Santo Tomás, forma parte del proyecto integral de la carretera Bellavista- Mazán-Salvador-El Estrecho, tendrá una extensión de 188 kilómetros y unirá a Iquitos con El Estrecho, a orillas de Putumayo, en la frontera con Colombia.
De igual forma, la obra vial contribuirá al desarrollo de la región Loreto y mejorará las condiciones de vida de más de 121 mil peruanos, quienes se verán favorecidos con la reducción de los costos de transporte.