Presidente Kuczynski recibió baño de popularidad

  • Acompañado del gobernador Fernando Meléndez.
  • Inaugura Proyecto de Agua En Punchana para beneficiar a más de 20 mil habitantes
  • Mandatario también participó en ceremonia de colocación de la quilla de la PIAS “Río Yavarí” y dio el zarpe de los PIAS, buques hospital y tópico, que realizarán la primera campaña del año 2018. 

La población de Iquitos se volcó a las calles, para recibir al presidente Pedro Pablo Kuczynski, en un ambiente festivo con vítores y banderas peruanas. El mandatario llegó esta mañana a Iquitos para dar inicio a un proyecto de agua potable en el distrito de Punchana que demandará una inversión de 3 millones 732 mil soles, para la instalación de 2,560 conexiones, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de más de 20 mil habitantes de Punchana.
La puesta en marcha de esta obra se realiza en el marco de las actividades por la Semana del Agua y continuando con su firme compromiso de llevar servicios básicos a todo el país.
Cabe precisar que, el jefe de Estado, acompañado del gobernador de la región, Lic. Fernando Meléndez Celis y de los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; Defensa, Jorge Kisic; Salud, Abel Salinas, y de la Mujer, Ana María Choquehuanca, fue acompañado por una caravana motorizada de iquiteños, en todo su recorrido desde el aeropuerto internacional Francisco Secada Vignetta, hasta la Base Naval de Iquitos, recibiendo a la vez el saludo de miles de personas apostadas en las avenidas y calles de Iquitos.

Colocación simbólica de quilla de PIAS “Río Yavarí”
En la Base Naval “Teniente Manuel Clavero”, el mandatario abordó una embarcación que lo trasladó hasta el Servicio Industrial de la Marina de Iquitos (SIMAI), en cuyo astillero fue invitado a la colocación simbólica de la quilla del Buque de la Armada Peruana BAP-PIAS “Río Yavarí”, que consistió en la firma de una placa recordatoria, como cuando se coloca la primera piedra de una obra de infraestructura.
Esta nueva embarcación será construida por el SIMAI y beneficiará a 10 mil 207 ciudadanos de los 34 centros poblados, ubicados a lo largo de la cuenca de los ríos Yavarí y Yaquerana, de las provincias de Ramón Castilla y Requena y, demandará una inversión de 26 millones 295 mil soles.
Una vez culminada se incorporará a las cuatro embarcaciones que ya realizan labores de apoyo social en la Amazonía: las PIAS “Río Napo”, “Río Morona”, “Río Putumayo I” y “Río Putumayo II”. Una quinta embarcación BAP PIAS “Lago Titicaca”, presta similar servicio en la región Puno. Cabe indicar que además el SIMAI construirá 2 nuevas motochatas de un total de 6 encargadas por el Ejército Peruano. También se presentó a la barcaza “Río Yarapa”, que es la segunda construida de un total de 12 naves encargadas por Petroperú.

Zarpe de las PIAS y busques hospital y tópico
Luego, en el embarcadero del mismo SIMAI, el jefe de Estado procedió a dar el zarpe de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) ya mencionadas y de los buques hospital y tópico, asignados por la Marina de Guerra del Perú, para que en conjunto faciliten el acercamiento de los servicios del Estado a las zonas de la Amazonía en Loreto.
Seis naves que realizarán la primera campaña del año 2018 en una travesía de 45 días, brindando atenciones de salud, programas sociales, monitoreo y acompañamiento a la gestión educativa, así como trámites para la obtención del DNI en las oficinas del Reniec, entre otros. La intervención de las PIAS se realiza a través de 151 comunidades de la Amazonía, facilitando la atención de 38,590 ciudadanos.

Convenio con la FAP para apoyo cívico
Al hacer uso de la palabra en el SIMAI, el titular del MIDIS, Jorge Meléndez, agradeció a la Marina de Guerra del Perú por el impulso que ha dado a este programa de las PIAS e hizo extensivo su agradecimiento a la Fuerza Aérea del Perú, por la decisión de firmar un convenio con el MIDIS para 500 horas de vuelo que permitirán llegar con apoyo a los pueblos más alejados de la Amazonía, en lo que constituirían las PIAS aéreas.
También agradeció al Gobierno Regional de Loreto por su participación en las PIAS a través del personal de salud y poner en marcha la telemedicina para una atención y diagnóstico oportuno a los pacientes de pueblos alejados que de este modo pueden acceder a un tratamiento adecuado.
“Hoy hemos puesto en marcha la construcción de una nueva PIAS, que va a navegar aguas fronterizas con nuestro hermano país de Brasil, a través del río Yavarí. Este PIAS, presidente, es un esfuerzo más de tu gobierno y estoy seguro que mi región va a saber reconocer como lo hemos visto hoy día en esa inmensa caravana que hemos tenido dando respaldo a tu gobierno…”, dijo.

Jefe de Estado felicitó labor del SIMA y la Marina de Guerra del Perú
A su turno, el presidente Kuczynski, afirmó que el Perú avanza y que un buen ejemplo era lo que ocurría en el astillero del SIMA con trabajo, ingeniería y progreso, que es lo que se necesita en el país y se está logrando.
“No nos olvidemos del futuro pensando solo en las rencillas del presente, muchas de las cuales son mentiras. Tenemos que pensar en la verdad y cuál es la verdad; la verdad es que el Perú tiene un inmenso futuro y lo tenemos aquí delante de nosotros en esta zona inmensa que es la Amazonía y vamos a seguir trabajando todos juntos: la izquierda, la derecha, el centro, los que quieren el progreso”, señaló.
Seguidamente indicó que no importa la ideología, sino que lo importante es el progreso y el deseo de trabajar. “Por eso les felicito aquí, sobre todo al SIMA, a la Marina, por esta dedicación aquí en Iquitos, un rincón del mundo donde estamos construyendo nuestros propios barcos; lo estamos haciendo y realmente lo hacemos silenciosamente, sin gran publicidad, simplemente con dedicación, esmero y trabajo, ese es el Perú”, refirió.