– Doctor César San Martín afirma que este flagelo afecta al desarrollo y a los sectores más vulnerables de la población.

El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, hizo un llamado a las autoridades, instituciones y a la sociedad en general a combatir seriamente la corrupción porque afecta al desarrollo de los países y a los sectores más vulnerables de la población.

Así lo expresó durante la inauguración del encuentro internacional “Transparencia y Lucha contra la Corrupción” que se realiza en Lima en el marco del programa EUROSOCIAL II, iniciativa de cooperación técnica regional de la Comisión Europea para la cohesión social en América Latina.

 

Refirió que, además, la corrupción genera en la ciudadanía un sentimiento de rechazo frente a la impunidad y a la ineficacia del Estado. “Tenemos que  combatir seriamente estas percepciones y realidades”, anotó. Expresó que una base fundamental para combatirla es la voluntad institucional, es decir, querer generar políticas públicas razonables que apunten de modo efectivo contra la corrupción.

 

César San Martín indicó que el eje central de este encuentro será la construcción del Plan  de Acción 2012 del programa EUROSOCIAL II, y saludó que en este encuentro se haya considerado abordar el tema de la transparencia.  Asimismo, consideró que en todas las actividades que contenga el Plan deben establecerse indicadores medibles que permitan evaluar la eficacia en la lucha contra la corrupción, y saber si estamos avanzando o retrocediendo.

 

Durante la ceremonia inaugural también hicieron uso de la palabra el jefe de la delegación de la Unión Europea en el Perú, embajador Hans Alldén, así como el Contralor General de la República, Fuad Khoury.

 

En la jornada que se prolongará hasta el jueves 24, participan representantes de México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador y Paraguay; delegados de los socios operativos de las áreas de institucionalidad democrática y de justicia de EUROSOCIAL II, representantes de la Unión Europea en Perú y expertos europeos y latinoamericanos.

 

En representación del Poder Judicial de nuestro país interviene el Jefe del Gabinete de Asesores del Poder Judicial, doctor Eloy Espinosa Saldaña Barrera. (WGN)