Presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja llega a Iquitos

  • Alberto Moreno Rojas realizará una Conferencia Magistral esta semana

Visita interesante. El jueves 30 de marzo a las 7 de la noche, en el auditorio del colegio San Agustín, se realizará la Conferencia Magistral dictada por Alberto Moreno Rojas del Río, presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, denominado «La crisis del neoliberalismo y la alternativa unitaria de la izquierda».
«Esta semana nos visita en la ciudad de Iquitos el huancavelicano Alberto Moreno, nuestro presidente de Patria Roja, quien dará una Conferencia Magistral. Considero que es el momento de unirnos por una nueva República.
Invitamos a la juventud estudiantil, dirigentes, hombres y mujeres de izquierda y progresistas, a los trabajadores del campo y la ciudad, maestros, poblaciones originarias, a las personalidades patrióticas y democráticas, al periodismo y a la población en general.
Ante las cosas negativas que están sucediendo políticamente en el Perú, esta presencia del destacado líder de los sectores oprimidos y sin trabajo,  es una buena oportunidad para conocer qué es lo que puede ofrecer al país la izquierda. Es una gran ocasión para saber más sobre regeneración moral, cambio democrático y patriótico, soberanía nacional, y hasta la creación de una nueva Constitución Política», indicó el profesor Orlando Escudero.
Alberto Moreno Rojas del Río, nació el 31 de mayo de 1941, en Huaytará, Huancavelica; estudio hasta 3º de secundaria; trabajó desde adolescente, sin abandonar la pasión por la lectura; a los 19 años se aproximó a la política y al conocimiento del marxismo.
Se vinculó con el proletariado minero de su región, apoyando su organización sindical y construyendo los primeros núcleos del Partido Comunista, aun sin integrar sus filas; en 1964, tras la división del Partido Comunista, se incorpora a la fracción denominada Bandera Roja, en la región de Ica.
En marzo de 1969, hace 48 años, en la VI Conferencia Nacional del Partido, reconstruido tras la ruptura con Saturnino Paredes, es elegido secretario general del Partido, desde entonces conocido como PC del P- Patria Roja; realizó actividad política clandestina por más de 20 años; intelectual, autodidacta, estudioso de la realidad nacional, de José Carlos Mariátegui y el acontecer internacional.
Autor de diversos artículos e informes, a nombre propio y en su calidad de secretario general o actual presidente del Partido; dirigente fundador de Izquierda Unida y luego del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y del MAS (Movimiento de Afirmación Social) e infatigable promotor de la unidad de la izquierda y del pueblo peruano; conferencista en diversos espacios: político, académico, cultural, organizaciones populares (rondas, sindicatos, estudiantes), en el país y el extranjero.
Realizó esclarecimientos y deslinde con las tesis y actitudes del senderismo. Tuvo una resaltante declaración al intervenir ante la Comisión Nacional de la Verdad y Reconciliación, en el 2003; ex candidato a la Presidencia por el MNI en las elecciones del 2006.
(Gonzalo López)