Presidente del Gorel solicitarán licencia a partir del 03 de junio

– Porque postularán a la reelección. Consejeros regionales harían lo propio

Cada vez se acorta más el tiempo para que se lleven a cabo las elecciones regionales y municipales del 03 de octubre. Por eso, ya todos los alcaldes y hasta el presidente regional que pretenden ir a la reelección están trabajando en lo que será su campaña política.

Manuel Rodríguez, coordinador regional ONPE
Manuel Rodríguez, coordinador regional ONPE

Estas personas han comenzado averiguando el plazo que tienen para adecuarse a las exigencias que exige la Ley. Sobre eso, el coordinador regional de la ONPE, Manuel Rodríguez, nos pone al tanto.

«Un alcalde y un regidor que desee reelegirse continúa en función, lo que la Ley ha establecido es una serie de prohibiciones 90 días antes. El alcalde sólo renuncia 180 días antes de las elecciones si va a cambiar de función, o sea, si quiere ser presidente regional o consejero regional. Igual ocurre en el caso de los presidentes, vicepresidentes o consejeros regionales.

Lo que está modificando la Ley es que aquellos presidentes regionales, vicepresidentes o consejeros que quieran la reelección deben solicitar licencia 120 antes.

Lo que el Jurado Nacional de Elecciones ha definido en la Resolución 182 de la semana pasada, es el procedimiento que se va a seguir para el reemplazo de las autoridades que por renuncia o por licencia vayan a dejar el cargo. Aquellos que soliciten licencia serán reemplazados por el que está inmediatamente anterior al que va a salir.

Por ejemplo, si el presidente y vicepresidente van a la reelección tienen que pedir licencia y el que asume ese cargo es el consejero regional número 1, y así iría bajando hasta llegar incluso a los accesitarios.

En la Resolución 182 también se aclaró que hasta el 03 de abril tiene que renunciar aquella autoridad que quiere postular a otra función (por ejemplo, si el alcalde quiere ser presidente regional o viceversa)», indicó el Sr. Rodríguez.

Por otro lado, si las elecciones fueran mañana a nivel nacional hay 24 partidos políticos aptos para poner candidatos en cualquier circunscripción del país. Hasta el momento tenemos 14 movimientos regionales que podrían poner candidatos en toda la región Loreto. No hay todavía ninguna organización de carácter local que puede poner candidatos únicamente a alcaldes o regidores.

«La inscripción de nuevas agrupaciones es hasta el 5 de junio, de modo que hay plazo para que puedan inscribirse algunas más. Hasta la fecha tenemos 10 kits electorales vendidos en la región y si son inscritos tendríamos en total 24 movimientos regionales. También se han vendido 7 kits electorales para organizaciones de carácter local, pero ninguna todavía se ha registrado. (GLP)