Presidente del Gobierno Regional logra que comunidades indígenas suspendan medida de fuerza

– Fernando Meléndez actuó de mediador.
– Compromiso es instalar Mesa de Diálogo este lunes 9 de febrero.
– Autoridades de Loreto piden al gobierno de Humala acreditar representantes en proceso de conversaciones.FOTO NOTA DE PRENSA
El presidente del Gobierno Regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, logró que las comunidades indígenas asentadas en la cuenca del río Tigre, suspendan la medida de lucha que iniciaron hace tres semanas, en protesta por la escasa respuesta del Gobierno Nacional a sus demandas.
En comunicación desde la localidad de Remanente en el distrito del Tigre, provincia de Loreto-Nauta, la autoridad regional detalló que el levantamiento de la medida de fuerza se dio luego de acordar la instalación de una Mesa de Dialogo este lunes 9 de febrero, donde deben estar presentes representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM (en representación del Estado – gobierno central) y la empresa petrolera Pluspetrol.
En la víspera, el presidente regional había llegado a la zona en conflicto, llevando ayuda humanitaria ya que de por medio habían muchos niños sin recibir atención médica y tomando agua contaminada. «Estamos contentos porque el dialogo se impuso. Se han cometido muchas injusticias con las comunidades indígenas y es hora que sean atendidos por el Estado. Si bien es cierto esta protesta es contra la empresa y el gobierno central, no podemos ser indiferentes ante la protesta de nuestro pueblo», dijo Meléndez en comunicación telefónica desde la cuenca del Tigre, quien estuvo en la zona de tensión por varios días.

POBLACIONES RECHAZAN CONTAMINACIÓN PETROLERA
Las poblaciones indígenas de la zona de influencia del río Tigre rechazan la contaminación causada por la explotación petrolera en su jurisdicción y es por ello que  tomaron un campamento de la empresa Pluspetrol Norte, para exigir el diálogo con las autoridades de la misma y con el gobierno central, a fin de que se asuman y determinen responsabilidades.
Cabe recordar que la medida de fuerza fue protagonizada por un grupo de pobladores de las comunidades de Remanente y 12 de Octubre, quienes reclamaban a la petrolera, medidas más efectivas para remediar el daño ocasionado a la ecología. Ahora este lunes se retomará el proceso de dialogo y se espera que se lleguen a acuerdos favorables.

51 comentarios en “Presidente del Gobierno Regional logra que comunidades indígenas suspendan medida de fuerza

Los comentarios están cerrados.