Presidente de la región supervisó siete obras que son de gran impacto para la provincia de alto amazonas

– En conjunto suman más de 30 millones de soles en inversión

Siete obras de gran impacto social que ejecuta el Gobierno Regional de Loreto en el prodigioso Valle del Paranapura y otras localidades de la Provincia de Alto Amazonas, fueron supervisadas por el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, como parte de la nutrida agenda de trabajo programada para ésta gira que realiza por esa jurisdicción, la misma que se inició la noche del pasado sábado 27 de marzo. A pesar de estar aún en estado de convalecencia, apoyado con un bastón, el Mandatario Regional, acompañado de la Consejera Regional, Flor de María Aranzábal Durand, del Gerente de la Sub Región, Hebert Oliva Cachay, entre otros, llegó en primer lugar a la Quebrada Yanayacu, donde verificó el avance que registra la «Construcción del Puente Vehicular Santa Lucía y Anexos» – que se levanta imponente en medio de la selva – de 55 metros de longitud y 36 toneladas de capacidad de carga y cuya inversión es de 6 millones 13 mil 127.97 nuevos soles. En los próximos 15 días se colocarán las vigas de metal, en operativo de alta ingeniería, según informó el residente de obra, acotando que su culminación está prevista en 2 meses y medio más de plazo.

Con el funcionamiento del referido puente, se va a viabilizar el tránsito vehicular de la Trocha Carrozable San Rafael/Nuevo Arica, en el Distrito de Balsapuerto, que tiene un recorrido de 22 kilómetros y cuya ejecución demandó una inversión de 14 millones 876 mil 794 nuevos soles. La máxima Autoridad Regional remarcó que ambas obras representan un presupuesto de cerca de 22 millones de nuevos soles y constituyen una sólida base para el desarrollo de las más de 80 comunidades de la Etnia Shawi, cuyosd miembros podrán sacar con facilidad y total seguridad sus productos a los grandes mercados tanto de Loreto como de San Martín y el Norte del país.

Mandatario Regional también constató avance de obras de construcción de infraestructuras educativas por cerca de diez millones de nuevos soles

Continuando con su maratónico recorrido, el primer Mandatario de la Región visitó la localidad de Munichis, donde supervisó la obra Mejoramiento y Ampliación del Colegio Agropecuario, que está próxima a culminarse, mostrando a la fecha un avance físico del 75%. La ejecución de esta obra tiene un costo de 931 mil 374 nuevos soles. Inmediatamente luego, la primera Autoridad Regional se constituyó a la obra «Reubicación y Equipamiento del Centro Piloto de Educación Básica Regular César Calvo de Araujo», de Santa Lucía, que registra un avance físico del 95 % y demandó  un desembolso de 1 millón 710 mil 825 nuevos soles.

En la ciudad de Yurimaguas, capital de la Provincia de Alto Amazonas, visitó la obra «Mejoramiento y Equipamiento de la Institución Educativa Primaria Industrial Nº 29», iniciada recientemente, que cuenta con un presupuesto de 5 millones 599 mil 733.40 nuevos soles, registrando un avance del 20%. En dicho lugar, el Mandatario de la Región compartió una sabrosa chocolatada con los miembros de esa comunidad educativa. Posteriormente, se dirigió al Distrito de Teniente César López, para verificar el avance de la obra «Mejoramiento de la Institución Educativa Variante Agropecuaria de Shucushyacu», cuya ejecución demandó la suma de 1 millón 423 mil 230 nuevos soles y registra a la fecha el 98% de avance.

Trabajos de alcantarillado se intensifican en asentamiento humano Los Maderos

Finalmente, la máxima Autoridad Regional llegó hasta la populosa zona del Asentamiento Humano «Los Maderos», de la ciudad de Yurimaguas, para verificar el real estado que muestra la obra de Alcantarillado del referido poblado, constatando que los trabajos, que están presupuestados en 4 millones 692 mil 304.18 nuevos soles, registran a la fecha un avance del 35%. Es importante destacar que su ejecución beneficiará directamente a los más de 5 mil habitantes con que cuenta el Asentamiento Poblacional «Los Maderos», uno de los más grandes de esa capital provincial.