Presidente de la región recibió «Atlas de Comunidades Nativas y Áreas Naturales Protegidas de la región Loreto»

– De IBC acompañado de Vicepresidente Regional

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, llegó hasta el auditorio «José López Parodi» del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP, para recibir el «Atlas de Comunidades Nativas y Áreas Naturales Protegidas de Loreto», de manos de la antropóloga Magarita Benavides, del Instituto del Bien Común/IBC. El Mandatario Regional, visiblemente emocionado, agradeció la deferencia del IBC, precisando que el citado libro es una herramienta de gestión y documento de lectura obligatoria, que permitirá amplitud y visión más segura, completa y firme en el debate indígena para tomar decisiones acertadas y consideró pertinente que, a partir de la información que contiene, se pueda elaborar un Atlas de mayor acceso a la población, además de convertirse en base pedagógica del Proyecto Educativo Regional/PER.

A propósito, desde ayer el PER entró en vigencia para ayudar a los estudiantes a tener una visión global del tema indígena de la región y ser portavoces con justa razón y conocimiento, de los derechos y deberes que tenemos los mestizos y citadinos para actuar e interactuar adecuadamente. «El trabajo de los investigadores permitirá la titularidad de la propiedad, para que las comunidades no sean agredidas en sus espacios que, de seguro, fue la más grande preocupación de los que iniciaron el trabajo para que los pobladores sean propietarios de sus tierras y puedan ser socios, en futuros escenarios, de inversiones en los recursos del subsuelo y la biodiversidad. Nuestro compromiso es el de mantener vigente nuestro Convenio», dijo la primera Autoridad Regional.

 

Por su parte, Richard Chase Smith, Director Ejecutivo del Instituto de Bien Común agradeció la presencia de la máxima Autoridad de la Región, además de su constante apoyo al trabajo que realiza. «La importancia de estas herramientas radica en la claridad de la información que busca generar reflexión y plantear soluciones a los conflictos socio-ambientales suscitados por la expansión de la política extractiva referida a la exploración y explotación de recursos», dijo refiriéndose al Atlas. Mientras tanto, Margarita Benavides, Editora del Atlas, aseguró que el documento configura la situación de la amazonia, mediante mapas, de las diversas formas de tenencia y uso de tierras y recursos naturales, así como trata de los problemas de fondo de los pueblos indígenas amazónicos. El encargado de dar la bienvenida a los presentes en el acto, fue el coordinador del Programa Ampiyacu Algodón del IBC, Jomber Chota, mientras que, Luís Benites cerró la actividad con un brindis de honor. (GRL)