Presidente de la región pronostica que tendremos una gran creciente pero que no llegará a niveles del 2012

-Luego de escuchar informes del director regional del SENAMHI Loreto:

El presidente regional, luego de escuchar con detenimiento el amplio informe del director  de la Oficina Regional del SENAMHI Loreto, Marco Antonio Paredes Riberos, vaticinó que  en el 2013 «habrá gran creciente, pero sin llegar a las impactantes cotas del 2012».

Fue en la reunión realizada el viernes 4 de enero, en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER, con asistencia del alcalde de la Municipalidad distrital de Belén, los Secretarios Técnicos de los Comités Distritales de Punchana y San Juan Bautista y del Director de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Robert Falcón, entre otros funcionarios. Al respecto, Vásquez Valera, recordó que el COER,  «que se constituyó el año pasado,  fue básicamente para atender, en un 70%, a damnificados y afectados de la zona periurbana de Iquitos Metropolitano; el otro porcentaje  se orientó a las comunidades ribereñas de las provincias y distritos de Loreto».

A se criterio, en realidad, el grueso de la problemática se generó en Iquitos;  en ese sentido, «tenemos  que  mirar los datos y cuadros estadísticos para decidir qué vamos a hacer ahora, que lamentablemente se vuelve a repetir la historia».  Agregó  que en estos casos, el Gobierno Regional, asume su rol una vez más desde la  perspectiva de gestión, pero «tenemos que entregar la responsabilidad a las municipalidades,  las que deben manejar sus espacios y  proyectarse,  sabiendo que  la creciente  se viene todos años».

Al titular de la región le preocupa el tema de la vigilancia policial fluvial para frenar los brotes de delincuencia en las zonas afectadas por las inundaciones.

Como se esperaba, el gobernante regional puso los puntos sobre las íes, al expresar su preocupación  en el tema de la vigilancia policial fluvial en los espacios afectados por la creciente, a resultas de la experiencia del año pasado, cuando para contener la ola de robos en las viviendas abandonadas por sus propietarios que se trasladaron a refugios temporales, tuvo que contratar, con  su presupuesto, policías y embarcaciones para el patrullaje fluvial.  «Este año, esto hay que replicarlo»,  dijo al tiempo de exhortar a los representantes municipales a tomar las precauciones para -cuando llegue su momento- decidir en el tema de los albergues temporales a favor de los damnificados. «Esta vez no debemos utilizar locales escolares», dijo tajante, recomendando usar sus buenos oficios para estos casos, buscando grandes locales públicos o privados que funcionan usualmente como almacenes, como los existentes en Punchana.

Recomendó a los alcaldes de Iquitos Metropolitano tomar en cuenta el Plan Director de la Municipalidad de Maynas a efectos de implementar programas de viviendas para los damnificados de las creciente.

Siempre tomando la experiencia vivida en el 2012, el presidente recomendó a los alcaldes de Iquitos Metropolitano a tomar en cuenta el Plan Director  de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Maynas,  aprobado en 1999 durante su gestión como alcalde de Iquitos,  a efectos de proyectar programas de viviendas para los damnificados de las crecientes. «El indicado plan director contempla el crecimiento de Iquitos hasta la altura del Km. 14 de la carretera Iquitos- Nauta, con amplios espacios  de terrenos que pueden ser la solución del problema que se da  cada vez que las zonas periurbanas de nuestra ciudad, se ven afectadas por la creciente, creando dramas para miles de familias. (GRL)