Presidente de la región lamentó que se promuevan invasiones a la propiedad privada

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, anunció ayer que denunciará ante el Ministerio Público a los invasores de terrenos de propiedad privada y autores intelectuales, específicamente aquellas áreas que van a servir para reubicar a las familias damnificadas por la creciente de los ríos amazónicos y lamentó que, mientras él y otras autoridades, empresarios y personas de buen corazón trabajan sin descanso para socorrer a las víctimas de este desastre natural, hayan personas que pretendan sacar provecho de esta situación, como es el caso de quienes alientan o participan directamente en las invasiones a predios que se han conseguido para paliar el problema que agobia a mucha gente, como es la falta de vivienda.

 

Y lo peor es que cuando la Policía Nacional de Perú, a pedido de las autoridades y cumpliendo con su deber, trata de poner orden y recuperar los terrenos invadidos es atacada a mansalva como ha sucedido la tarde de ayer en la carretera Iquitos/Nauta, donde 2 efectivos policiales fueron agredidos brutalmente, por lo que tuvieron que ser trasladados a diferentes nosocomios de nuestra ciudad.

Pero no todo es malo, también hay buenas noticias, dijo el Titular de la Región esta mañana en el COER.

Al intervenir en la reunión matinal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER, el Titular de la Región resaltó las buenas noticias, refiriéndose a la comunicación que recibió de la ONG Bomberos  Unidos Sin Fronteras/BUSF, que está enviando 5 médicos para sumarse a las brigadas de salud que vienen combatiendo las infecciones respiratorias agudas, diarreas, enfermedades de la piel y comunes detectadas en los 80 albergues temporales instalados en zonas seguras de la ciudad. En ese sentido, se espera la incorporación, en los próximos días, de más médicos del Ministerio de Salud y de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, así como de la ONG «Médicos Todo Terreno», de nacionalidad chilena, para continuar luchando contra la adversidad.

 

Servicio Eléctrico se restablecerá en algunas viviendas, previa evaluación de los riesgos, se estableció en la reunión del COER

Por su parte, el representante de Electro Oriente S. A. en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER, informó que tomarán en cuenta el pedido de muchos pobladores de zonas inundadas que reclamen el restablecimiento del servicio eléctrico, previa evaluación de cada caso, puesto que de lo que se trata es evitar riesgos fatales. Por su parte, el representante de PRONAA Iquitos dio cuenta que en esta etapa distribuyó 28 toneladas de alimentos, entre conservas, frijol, fariña, arroz y aceites comestibles, en beneficio de unas 39 mil familias. «Dada la urgencia hemos atendido más de lo previsto. Nos hemos quedado sin productos con proteínas de origen animal, aunque queda en stock abundante fariña, arroz y aceite; por lo que pedimos autorización especial para adquirir pescado fresco salado o seco salado, para complementar las entregas de inmediato», dijo el referido funcionario.

 

Ayuda para los damnificados del Distrito de Punchana

Por su parte, el  Alcalde de Punchana, Juan Cardama Guerra, dio cuenta que entregó  víveres y ropas a los damnificados de su jurisdicción, destacando que 78 familias de Santo Tomás y Lupunillo recibieron ayer 100 paquetes de alimentos del PRONAA y 5 de ropa donados por ENAPU. Hoy se hará lo mismo con las123 familias damnificadas y afectadas de Barrio Florido. En tanto, 5 brigadas de la Región Militar del Oriente están listas para actuar en jornadas de apoyo, según dijo un alto oficial de esa rama militar, en la zona de La Participación, donde hay miles de damnificados y afectados por este fenómeno natural. Por su parte, los médicos y paramédicos de la Marina de Guerra del Perú se han ubicado en el albergue temporal del Colegio «Teniente Clavero», y los de la  Fuerza Aérea se han incorporado en las brigadas del Programa Social «El Médico en tu Barrio», cuyas faenas diarias empiezan a primeras horas del día

 

«Lanchas de alto calado ya están donde deben estar», dijo el Director Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Loreto

De otra parte, los propietarios de 13 lanchas de gran calado que habían acoderado en la curva de Morona Cocha para sus labores de carga y descarga, sin autorización alguna y poniendo en grave riesgo a los vecinos del lugar, levantaron amarras ayer y se trasladaron al embarcadero Requena, cerca a la plazuela Clavero, informó el Director Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Loreto, Manuel Luna Flores. Entre tanto, se espera la respuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin que en el terminal fluvial de ENAPU Iquitos se establezca una tarifa especial para operaciones de cabotaje y  embarque de pasajeros, de tal suerte que acoja a las embarcaciones que deambulan luego del cierre de Masusa, el principal embarcadero de Iquitos. (GRL)