Presidente de la región demandó decisión para enfrentar problema de Trata de Personas en Iquitos

– En el marco de la reunión a la que convocó para tratar el tema

El presidente de la región, Iván Vásquez Valera, una vez más reiteró su decisión de continuar su lucha frontal contra las lacras que afectan nuestra sociedad, especialmente al segmento más pobre, al abordar el problema de la trata de personas, en el marco de la reunión de trabajo llevada a cabo ayer en su despacho, a la que asistieron la gerente general, Carmen Montalván Inga; el gerente regional de Desarrollo Social, Yuri Alegre Palomino; el director regional de Salud, Hugo Rodríguez Ferrucci; la directora regional de Educación, Efrocina Gonzales Dávila; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama Lonzoy; el Coronel PNP Juan Palomino Álvarez; Armando Torres Parano, jefe de la Oficina de Asuntos Eclesiásticos del gobierno regional, y el representante de Second Glance, U.S.A. Clay Jones, entre otras personalidades.

«Para mí la mejor herramienta es la decisión para enfrentar el problema», precisó el mandatario Regional, puntualizando que «podemos contar con N cantidad de materia, pero si no hay decisión de nosotros, no cambia la cosa. Esta convocatoria apunta a eso. Es necesario tener un derrotero común el cual es nuestra tarea y vamos a volver a reunirnos para evaluar el trabajo. Se hace necesario saber cuántos casos se han reportado, porque no vaya a ser que tenemos 5 ó 6 casos reportados y nada más. ¿Qué significa eso?, simplemente que estamos fallando en el recojo de información, que no tenemos llegada a los casos, que no estamos reportando debidamente. Esas cosas tenemos que enfrentarlas. Hay que ser insistentes en los sectores donde se tiene que sensibilizar, como educación, salud y turismo, este último que se encarga de vender la imagen de nuestra ciudad, pero con compromiso para contrarrestar la mala imagen que se está generando en el mundo respecto a Iquitos».

 

En otro momento de su reflexión, la primera autoridad de la región demandó un cambio de estrategia porque cuando viene «gente mañosa» que retroalimenta y potencia esa negativa actividad sexual, que les genera un bun flujo de dinero, que hace más grande a estas mafias. «Aquí en Iquitos hay mucha fragilidad espiritual. Ahí está la cosa, por lo que debemos trabajar casa por casa, en los colegios y otros espacios y determinar cómo política de Estado este asunto, pero que no puede estar pegado en la pared», dijo agradeciendo a todos por asistir a esta importante reunión. (GRL)