Presidente de la Corte de Loreto visitó centro de atención integral para mujeres víctimas de violencia Isidra Borda.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto visitó esta mañana el Albergue para niñas Isidra Borda ubicada en la Carretera Iquitos – Nauta K 2.5, casa hogar que es administrada por Cáritas Iquitos; el doctor Aldo Atarama Lonzoy pudo constatar el buen trabajo que realiza tan importante institución por el bienestar de las menores, quienes residen en el lugar por mandato judicial.

Durante la visita el magistrado acompañado de la jueza de familia Dra. Betty Magallanes Hernández, realizaron un breve recorrido a las instalaciones, en el cual comprobó las buenas condiciones de vida que brindan a las menores albergadas. En otro punto de la visita se llegó al huerto donde las internas realizan trabajos de agropecuaria donde ya cosechan hortalizas de la zona. Y por si esto fuera poco, también cuentan con un  amplio galpón de pollos de granja que sirve para su consumo y su comercialización para que de esta manera puedan cubrir los gastos que demanda la manutención de la casa hogar.

Por su parte, Carmen Hurtado de Panduro, directora del albergue Isidra Borda, indicó que el trabajo que ellos realizan es una opción de vida para salvar a menores infractores, porque el trato que aquí brindamos a las chicas, es que sepan que no están encerradas  y para esto contamos con un programa de recreación y en fechas festivas salimos con las chicas a pasear, como por ejemplo para la festividad de San Juan estuvimos en Quistococha, puntualizo la directora.

Es preciso indicar que este albergue cuenta con programas de educación  a distancia y capacitación permanente en el CEO de Bagazán para aprender manualidades, cosmetología, cocina y repostería. La misma que ayuda a la resocialización de las menores infractoras y mujeres que son víctimas de violencia familiar y sexual. Finalmente, debemos agregar que el trabajo que se realiza en el Internet de esta casa, esta monitoreado por profesionales entre ellos existe médicos, psicólogos y asistentes sociales.

Finalmente, el presidente de la Corte de Loreto resaltó que este albergue Isidra Borda tiene una particularidad que se siente desde el primer momento que uno pisa estos ambientes que, si bien es cierto estas menores llegan por mandato judicial, el trato y la forma como vienen siendo tratadas las hace sentir como una familia y cuentan con una protección profesional y familiar. (Oficina de Imagen Institucional -CSJLO.)