Presidente de la Corte de Loreto, Dr. Aldo Atarama Lonzoy participó en I Seminario Internacional sobre territorio integral de pueblos indígenas

– Evento estuvo organizado por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), en coordinación con la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) participantes de Seminario

Con el objetivo analizar el Marco Jurídico Constitucional e Internacional del Derecho al Territorio de los Pueblos Indígenas y así presentar experiencias de litigio de pueblos indígenas que buscan la titulación de su territorio integral. El último fin de semana se realizó en la ciudad de Iquitos, el Primer Seminario Internacional sobre Territorio Integral de los Pueblos Indígenas. Actividad que conto con la presencia del Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, quien expuso la parte de Derecho Consuetudinario o Derecho Indígena.
Atarama Lonzoy, inició su exposición precisando que los pueblos indígenas antes de pedir legalización por parte del Estado, deben exigir su legitimización; para luego exponer los derechos y formas de administrar justicia por parte de los pueblos indígenas que son sus costumbres ancestrales.
También estuvieron presentes durante el evento representantes de la Defensoría del Pueblo en Iquitos Dr. Diego Reátegui, el Consejo Directivo de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú de la FENAP y del equipo legal del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad – IIDS, quienes organizaron el seminario Internacional.
El evento abordó uno de los temas más prioritarios en la agenda indígena como lo es la demanda por la titulación de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas por parte del Estado. Es por ello que el Consejo Directivo de la FENAP al momento su exposición presentó su caso como el primer pueblo originario en busca de obtener la titulación integral de su territorio.
Por su parte el equipo legal del IIDS, a cargo de la reconocida abogada internacional Raquel Yrigoyen Fajardo, quien hizo un análisis del marco jurídico constitucional e internacional del derecho al territorio de los pueblos indígenas y presentó experiencias de litigio de pueblos en otras regiones que esperan alcanzar su objetivo que hoy el Estado los adeuda. Puntualizó la abogada Yrigoyen Fajardo.
Finalmente el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Aldo Atarama Lonzoy felicitó a los miembros del Consejo Directivo de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú, FENAP, quienes vienen trabajando para lograr el reconocimiento de su territorio integral.
Este importante seminario se realizó en dos bloques temáticos: I) Marco jurídico constitucional e internacional del territorio originario ancestral integral de los pueblos indígenas II) Agenda indígena en materia de territorio integral: Demandas y propuestas para el reconocimiento del territorio integral y Retos para la aplicación de los derechos indígenas desde el Estado.
(Oficina de Imagen Institucional – CSJLO.)