• >Promovida por el CHERL y sistematizada con el apoyo del Programa Pro Descentralización de USAID

 

Tras años de trabajo de la sociedad civil y con la voluntad política de las autoridades loretanas involucradas, en la región Loreto se han aprobado una serie de instrumentos legales y políticas públicas que buscan proteger de la discriminación a personas lesbianas, gays, bisexuales y travestis (LGBT), y esto fue socializado ayer en horas de la mañana, promovido por la Comunidad Homosexual Esperanza de la Región Loreto, CHERL, y sistematizado con el apoyo del Programa Pro Descentralización de USAID se presenta al público.

Carlos Vela, responsable de comunicaciones del CHERL, “Estamos mostrando un resumen de todas las ordenanzas que se han aprobado en Loreto tales como la Ordenanza Regional (No. 004-2010-GRL-CR), una provincial como es Loreto-Nauta (No. 023-2015-CM-MPL-N) y dos distritales aprobadas (Belén: No. 007-2015-CM-MDB y San Juan Bautista: No. 011-2015-A-MDSJB), que son acuerdos por la igualdad y declaraciones firmadas públicamente y el recientemente aprobado Plan Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en Loreto, son clara muestra de los avances en el departamento”.

“A ellas se suma el Plan Regional de No Discriminación del gobierno regional que lo ha firmado el gobernador, pero parece que no lo entiende, y esperamos que en algún momento sea de su conocimiento total”, indica.

Explica que estas experiencias pueden transformarse en ejemplo e inspiración para otras personas en condición de vulnerabilidad y para otros gobiernos regionales y locales, a fin que puedan cumplir un rol efectivo en la protección de los derechos de su población sin ningún tipo de discriminación. “Por este motivo, el Programa Pro Descentralización de USAID en apoyo a CHERL, ha recogido estas experiencias y las ha sistematizado en un documento que estará disponible en versión digital desde su página web y como libro impreso en una versión resumida amigable y de fácil lectura”.

Lamenta que aún se encuentre  discriminación en diferentes ámbitos, “Iquitos es una de las ciudades más homofóbicas en todo el Perú, eso lo ratifica las investigaciones que realizan diversas instituciones”.  (MIPR)