Presentaron documento sobre registro de emisiones y transferencia de contaminantes

-Información sobre la naturaleza y la cantidad de las liberaciones de contaminantes que afecten el medio ambiente

Un catálogo donde se muestra hasta 99 sustancias y materiales contaminantes que pueden estar presentes en el aire, agua y suelo, o diferentes concentraciones, según normas ambientales peruanas y extranjeras, es lo que presentó el MINAM, documento donde se tiene el registro de emisiones y transferencia de contaminantes (RETC).

 

En este documento de productos químicos peligrosos, incluye información sobre la naturaleza y la cantidad de las liberaciones de contaminantes, lo cual permitirá a la comunidad conocer de cerca a las empresas o industrias que emiten sustancias químicas contaminantes en el ambiente.

 

Por su parte, las industrias podrán conocer sus emisiones y auto regularse, mientras que al Gobierno le permitirá facilitar la generación de políticas públicas para regular la contaminación ambiental.

 

Nuestro país se comprometió a implementar el RETC, al suscribir el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos. «Este compromiso asumido por el país y el Ministerio del Ambiente es importante porque permite el registro dinámico y constante de sustancias químicas emitidas por las empresas e industrias que deberán auto regularse para no contaminar y lograr el mejoramiento ambiental de los diferentes sectores industriales y productivos del país», señala el documento.

 

El listado está puesto en consulta a través de la página web del MINAM: www.retc.minam.gob.pe. Cabe destacar que un RETC es una herramienta práctica para implementar el «derecho a saber» de la comunidad y ha probado ser una herramienta efectiva para la gestión ambiental, brindando información de las emisiones al gobiernos, el sector industrial y al público en general. (MIPR)