Presentan propuesta de vida plena al Estado peruano

-En reunión  que se realiza  en Nauta, Cocamas del río Marañón      

Apus, madres indígenas, dirigentes y autoridades de comunidades kukama kukamiria de la cuenca del río Marañón, se reúnen hasta hoy  en la ciudad Nauta, en Loreto, para presentar su propuesta de Vida Plena a representantes del Estado.

Esta propuesta contiene las aspiraciones y planteamientos de las comunidades kukama kukamiria de la cuenca, frente a los anuncios de las próximas licitaciones de lotes petroleros en la Amazonía peruana, tres de los cuales se sobrepondrían a sus territorios ancestrales.

El documento está elaborado luego de tres jornadas de reflexión realizadas los últimos meses en las comunidades Santa Rita de Castilla y Dos de Mayo, con la participación de las federaciones Acodecospat, Aidecos y Waynakana Kamatawara kana, junto al acompañamiento de la base regional de AIDESEP en Loreto, ORPIO.

En una entrevista previa, en la radio local Ucamara, se refirieron al interés de las comunidades por esta reunión: «Creo que esto es una gran preocupación de todos nosotros porque es nuestra zona, son nuestros recursos, son nuestros ríos, es nuestra gente y es nuestra vida».

La propuesta de Vida Plena, además, estaría acompañada de un documento que sintetizaría los criterios debatidos por las comunidades en estas asambleas, los cuales deberá considerar el Estado para la consulta previa en la cuenca.

Según se ha anunciado, a la cita arribarán entidades públicas como el Viceministerio de Interculturalidad, la empresa estatal Perupetro, el Sernamp, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, la Defensoría del Pueblo, entre otros.

En esta gran asamblea kukama kukamiria, se ha hablado además de la lucha histórica de este pueblo por la defensa de la vida y la importancia de este trabajo en la construcción de una propuesta indígena que oriente el desarrollo de las comunidades.

Finalmente, en la reunión se han presentado dos videos elaborados por radio Ucamara, en el marco de su trabajo de incidencia por el rescate de la lengua y la memoria del pueblo kukama en Nauta. (WGN)