Presentan nuevas pruebas que en cárcel de Cajamarca no se habría ahorcado1

  • Caso de profesor acusado de violación, el loretano Luis Vásquez Dasilva

luis-vasquez

El caso que tuvo resonancia nacional por presuntas violaciones sucedidas en una localidad del departamento de Cajamarca, en donde se involucró al extinto profesor Luis Vásquez Dasilva que era natural de la localidad de San Pablo en el bajo Amazonas, nuevamente está en el tapete, debido a que la defensa del extinto maestro está demostrando que no se habría ahorcado en una celda de la cárcel de la ciudad de Cajamarca, tal como informó la prensa nacional.

El letrado Walter Salomón Lozano Torres viajó hasta Cajamarca para presentar nuevos elementos de prueba que refutarían la tesis de que Luis Vásquez Dasilva se habría ahorcado, por lo que ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca, con escrito, solicita el desarchivamiento del caso, en los seguidos sobre homicidio y contra los que resulten responsables.

El escrito presentado dice: Que, en ejercicio del Derecho a la Defensa, SOLICITO DESARCHIVAMIENTO DE CASO, PARA REEXAMINAR, POR EXISITIR PRUEBAS NUEVAS, conforme lo preceptúa el NCPP art.335.2°: “si se aportan nuevos elementos de convicción, en cuyo caso deberá reexaminar los actuados el Fiscal que previno. En el supuesto que se demuestre que la denuncia anterior no fue debidamente investigada.

Se ha presentado pruebas, ya que dado la cobertura que ha tenido el caso y las medidas de seguridad adoptados sobre el particular, ante las amenazas públicas de «linchamiento y de justicia por propia mano, la exhortación por parte del Ministro del Interior, Luis Vásquez Da Silva haya muerto, es irregular y anómalo que el custodio se haya ido de su puesto. La ubicación de la camisa que está entre 1.75 a 1.58 resulta inadecuado en atención a la talla de Luis Vásquez, ya que no  existe espacio para un suicidio. Se ha observado que las escleróticas de ambos globos oculares presenta petequias, que ha sido observado en el protocolo de necropsia N° FCN-16-002, del médico cirujano y anátomo patólogo Francisco Flores Echevarría, quien además concluye surco atípico en cuello antero lateral, centrándose la discusión  que cuando existe una lesión con elemento constrictor en el cuello se debe diferenciar si se trata de un surco por ahorcamiento o por estrangulación por lazo.

El surco no es marcadamente oblicuo  como generalmente se produce en los ahorcamientos, sino es ligeramente horizontal; no hay una diferencia evidente de la profundidad del surco, que en los ahorcamientos son mayor en el lado contario al nudo;  DIAGNÓSTICO ANATÓMICO POST – NECROPSIA: ASFIXIA MECÁNICA CON SURCO ATÍPICO EN EL CUELLO ÁNTERO LATERAL DE ETIOLOGÍA LEGAL A DETERMINAR, existencia de amenazas de muerte que fue de conocimiento público a través del Programa Día D de ATV, donde dos personas (un hombre y una mujer) realizan una amenaza de muerte directa, que merece ser investigada.