“Presentamos una propuesta que se debe adicionar al proyecto de Norman Lewis”

  • Econ. Róger Grández Ríos.
  • Para que al incentivo tributario solamente se le extienda por un año.
  • Se debe adicionar una Comisión Técnica que evalúe y analice los costos y beneficios de estas 1,800 partidas arancelarias.FOTO Roger Grandez

Continúa el debate sobre la eliminación o no del Reintegro Tributario. Como es de conocimiento público, el economista Róger Grández Ríos, ha iniciado este debate como asesor de la municipalidad provincial de Maynas e informó que presentaron una propuesta que se debe adicionar al proyecto de Norman Lewis. «Es un dictamen en mayoría que hizo la comisión de Economía aprobando un proyecto que pensé que el motivo era de consistencia técnico – legal, pero no es así».
El economista Grández, dijo que «tenía entendido que la Cámara de Comercio había elaborado un estudio, pensé que parte de ese estudio se incorporaba al proyecto de ley, pero no está ahí, es un proyecto de ley de tres hojitas, nada más. El otro vacío que hay es que se coge de una norma legal que ha perdido vigencia, que le extiende el reintegro tributario a diciembre del 2012, y de ahí sale una nueva ley la que está en vigencia, y no le toma en consideración».
Indica que «también pasa por alto una norma legal que salió en julio del 2012 que modifica el código tributario en su numeral 7 donde le da precisiones, para el tema de ampliación de los beneficios tributarios. Qué va a pasar el 1 de enero del 2016, si pasa ese proyecto de Norman Lewis», señaló.
«Nosotros hemos mandado también una propuesta que se debe adicionar a su proyecto, para que solamente se dé una extensión de un año y en ese año formar una comisión técnica que evalúe y analice los costos y beneficios de estas 1,800 partidas arancelarias. Decidir con qué nos quedamos y qué eliminamos. Vamos a negociar con el gobierno central y darle valor, y ver que nos compensen estratégicamente». (D.López)