Preparan IV campaña “Loretanos Contra la Homofobia”

Cada semana muere asesinada una lesbiana, travesti, gay o bisexual (LTGB) en Perú, como expresión más extrema de la violencia sistemática y recurrente que viven las personas por su orientación sexual o identidad de género, en un claro mensaje de odio hacia la comunidad LTGB [1].

Los crímenes de odio son formas de violencia extrema caracterizados por el ensañamiento. Estos crímenes usualmente permanecen impunes y silenciados: las víctimas no denuncian, ya sea por el temor a represalias o por desconfianza en las instituciones encargadas de administrar justicia, o porque el entorno familiar prefiere esconder la orientación sexual e identidad de género de las víctimas. Además, los medios de comunicación estigmatizan a las víctimas y justifican sus muertes por la “promiscuidad”, “escándalo” o “pasión”, justificando los asesinatos, persecución, golpes, violaciones, burlas y demás.

Hay una toda una serie de eventos creativos, informativos e inspiradores previstos a nivel mundial en torno al 17 de Mayo, Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia. En Iquitos se ha diseñado por cuarto año consecutivo la campaña “Loretanos Contra la Homofobia”, a razón de los múltiples ataques en contra de la comunidad LGTB de esta parte del país.

La acción central a realizar este 2012, constará de varias actividades simbólicas, una de ellas es colocar afiches en las fachadas de los locales comerciales más importantes de la ciudad con la frase “En este local no existe la discriminación” dando así efectividad a la ordenanza 004-2010 GRL-CR donde se expresa claramente la no exclusión de personas LGTB de establecimientos públicos o privados en el ámbito de la región Loreto.

El jueves 17  se  desarrollará la conferencia de prensa en la Maloca de la Municipalidad de Maynas a partir de las 9 de la mañana, el jueves 31 de mayo actividades por el día nacional contra la violencia y los crímenes de odio en la plaza Sargento Lores a partir de las 8.00  de la mañana, mientras tanto el miércoles 27 de junio la VII Marcha Iquitos-Orgullo LGTB 2012 siendo el punto de concentración la plaza Francisco Bolognesi  a partir de las 2.00 de la tarde. (MIPR)