Preparan inicio de aplicación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo

– Con pasantía en Trujillo de 15 representantes de la CSJL
– Los abogados deben saber que un requisito de admisibilidad de la demanda, es señalar el domicilio electrónico, si no cumplen, no se va a admitir la demanda.FOTO video conferencia

El inicio de este nuevo sistema será inaugurado el próximo primero de setiembre en los ambientes de la Corte Superior de Justicia de Loreto, CSJL, con la participación de magistrados, servidores, autoridades, representantes de la Confederación General de Trabajadores/CGTP Loreto, de la Cámara de Comercio de Loreto, abogados y estudiantes de derecho.
Así lo anunció el presidente de la Corte de Loreto, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, al referirse a una pasantía que acaban de realizar 15 representantes en la ciudad de Trujillo. “Fue una actividad programada y organizada por la ETI Laboral, que es el Equipo Técnico de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, en vista que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha autorizado la implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo en la Corte de Loreto.
Por ello, venimos desarrollando actividades previas para la implementación que son capacitaciones, adquisición de equipos y actividades de sensibilización.
Esta capacitación ha sido una actividad sumamente importante porque 15 personas entre jueces, trabajadores jurisdiccionales y administrativos que van a laborar en el sistema, han tenido la oportunidad de ver el funcionamiento del modelo procesal. En cuando a cómo es desde el inicio, cómo ingresa la demanda, cómo se escanea los documentos para que éstos obren en archivos virtuales.
Después el equipo que trabaja en la calificación de demanda que se tiene que ser muy rigurosos, y posteriormente hemos verificado las audiencias que se vienen desarrollando. Después pasamos a las audiencias que se desarrollan tanto en conciliación como en la audiencia de juzgamiento en los Juzgados Especializados. También se ha observado cómo se desarrollan las audiencias de apelación, sentencias a nivel de salas.
Esta pasantía en la Corte de Trujillo también ha tenido la virtud de haber conversado con los propios protagonistas, con los jueces a quienes se les ha preguntado sobre los aspectos que resultaban de interés para los participantes. Así, hemos podido observar cómo están adecuados los despachos del juez y las salas de audiencias, creo que hay muchas cosas que rescatar, y la experiencia bajo la óptica de dar un buen servicio a la colectividad, venimos capacitándonos nosotros, para que esta justicia que anteriormente era más lenta, ahora sea más rápida, que es el objetivo.
En la línea de las capacitaciones el 21 y 22 vendrán expositores de la ciudad de Lima, de Trujillo, de Tacna, de Arequipa a efectos de intercambiar y seguir este proceso de preparación de los diferentes tópicos que trata la Nueva Ley Procesal de Trabajo, fundamentalmente lo que son audiencias, donde también estarán los jueces de la Sala Civil que va a funcionar como Sala de Apelaciones.
Los abogados deben saber que un requisito de admisibilidad de la demanda, es de señalar el domicilio electrónico, sino cumplen, no se va a admitir la demanda, de tal manera creo que es una oportunidad para que a partir del primero de setiembre los abogados que ejercen su actividad profesional en el ámbito de la Corte Superior de Justicia de Loreto, puedan ya retomar el uso de las casillas electrónicas, que va a servir para que puedan patrocinar temas laborales, penales y otras materias.
Entonces, el día primero de setiembre vamos a desarrollar un programa de inauguración de la puesta en marcha de la Ley Procesal de Trabajo. Hay que asistir a esta inauguración con mucha perspectiva, con deseos de mejorar el sistema de administración de justicia en materia laboral.

MEDIANTE VIDEO CONFERENCIA DETALLAN SOBRE CAPACITACIONES
Estarán participando los magistrados y personal de la CSJLO en temas de la Nueva Ley Procesal de Trabajo. “En este video conferencia, como hemos señalado que tenemos una coordinación con la ETI laboral en el objeto de tratar algunos temas que ya son de cuestiones de detalle y que van a servir para la implementación.
También hemos desarrollado el tema de capacitación que por parte de la Corte Suprema de Justicia vamos a tener una jornada  que tiene la característica de considerar a jueces, personal jurisdiccional y administrativo, eso es bueno, pero también se incluirá a los abogados que ejercen libremente su profesión, será gratuito y vamos a dar la certificación correspondiente.  Esta Ley hace cuatro años ya está en vigencia en el país, nosotros somos la Corte número 16 en la que se está implementando. (D.López