Preparan el V Salón de las Historietas Amazónicas

-Jaime Choclote, promotor de esta actividad espera apoyo de entidades y que jóvenes y artistas se preparen para mostrar sus trabajos

Para el mes de junio están preparando la V Edición del Salón de las Historietas Amazónicas que es promovida por la asociación cultural «Pincel Verde» que es integrado por el artista plástico iquiteño, Jaime Choclote, a quien por cierto lo encontramos en su vivienda cuando realizaba los trazos para un nuevo trabajo, pues le encargaron la ilustración de un libro de un conocido escritor loretano.jaime choclote1

«La región» le consultó sobre esta nueva edición,  indicando que como todos los años vienen trabajando fuertemente, pues esperan que en esta nueva edición se muestre más reforzada la presentación de los trabajos. «El trabajo que nosotros venimos haciendo tiene una gran relevancia en el ámbito nacional, hay amigos que nos están contactando desde Lima para poder hacer exposiciones allá, y también desde Cuzco, esto es por la calidad del trabajo y por las propuestas de las historias que presentamos y los personajes que exponemos».

Asimismo, le consultamos si este año lo harán con el respaldo de la Dirección Regional de Cultura, pues teniendo en cuenta que ellos iniciaron este salón con la gestión de Francisco «Paco» Bardales, siguió este proceso con Cristian Bendayán y Rolando Riva. Jaime Choclote considera que esto continuará, pues la visión y lucha que caracteriza a la ahora directora de cultura, Maritza Ramírez, quien es conocida por su posición en la lucha de le reivindicación de nuestros pueblos originarios.

«Conozco a Maritza, es una buena persona, y en este caso  el trabajo que nosotros realizamos tiene mucho que ver con el mundo que ella ha trabajado, uno de estos días voy a pasar por la dirección para coordinar y ver si se puede ir separando el salón, para esas fechas, que es en junio».

Jaime adelanta también que existen conversaciones para la elaboración de presentaciones, «Tenemos la propuesta del gobierno regional de poder publicar uno o dos trabajos producto de este salón de historietas, lo interesante sería que se pueda  publicar todos, pero al menos es un avance la publicación de dos trabajos».

Cuál es la sensación que ha dejado el último salón realizado

Lo más importante es que ha levantado conciencia en los jóvenes, no interesa el género ni el tipo de trabajo que ellos hacen y que se muestra que hay en el interés por trabajar estas nuevas propuestas.

Tenemos muchas cosas que queremos hacer, ya que tenemos cinco años promoviendo esto y esperamos que las cosas sean diferentes. Quiero aprovechar para decir a los jóvenes que tengan preparados sus trabajos para que los puedan presentar. Ya daremos algunas noticias sobre esta quinta edición.  (MIPR)