“Premier estará mañana en Andoas para dialogar con pueblos indígenas”

– Anunció Patricia Balbuena, viceministra de interculturalidad
– También estarán representantes de energía y minas, agricultura, medio ambiente, las dos congresistas Verónika Mendoza y Marisol Pérez Tello. P1200064

Como ya era de público conocimiento, las comunidades quechuas que desde hace 12 días venían realizando un paro y movilización pacífica en la comunidad de Andoas, anunciaron que si en los próximos dos días no había ayuda de las autoridades, (habían pedido que les brinden agua y alimentos sanos, no contaminados) tomarían medidas más drásticas de protesta. Al concluir el último día de plazo recibieron la noticia que una comisión de alto nivel, encabezada por el Premier René Cornejo, se estará haciendo presente este sábado en Andoas.
Desde el uno de junio, más de 23 comunidades de la zona, declararon un paro general de comercios, toque de queda, entre otros, por la contaminación petrolera en territorio quechua del Pastaza, donde se ubica el actual Lote 1AB operado por Pluspetrol, que afirman, ha llegado a afectar lagunas, quebradas, pozos de agua, suelos y sedimentos de la cuenca, con alta presencia de graves agentes contaminante dañinos para su salud.
Aprovechando la presencia de la viceministra de interculturalidad, Patricia Balbuena, quien llegó invitada por AIDESEP para tocar el tema de los pueblos en aislamiento o en contacto inicial, se le preguntó sobre el viaje del premier René Cornejo a Andoas, quien lo confirmó.
«Me acaban de enviar un correo donde confirman el viaje de una comisión de alto nivel encabezada por el premier René Cornejo a la localidad de Andoas, donde dialogarán con los dirigentes de las diversas comunidades indígenas del Pastaza. Llegarán en vuelo oficial y yo me reuniré con ellos allá este sábado» respondió la viceministra.
Luego dio a conocer un poco sobre el tema que vino a exponer a Iquitos, invitada por Aidesep.
«Existe la propuesta de la región Loreto para la creación de tres reservas para protección de los pueblos en aislamiento y las propuestas están pegadas a la frontera brasileña, ecuatoriana. Hay Matsés que cruzan Brasil por temporadas, el tema que preocupa es saber si van con más frecuencia que antes, si están abandonando territorios por varios factores, saber qué hacer para entender esa movilización, su salida. Hemos querido escuchar todas sus preocupaciones y dar a conocer qué está haciendo el ministerio en relación al tema», señaló Balbuena.
(luzmaherrera2@hotmail.com).