Preguntas del Pueblo Kichwa al Estado en el marco de la consulta en el Lote 192

reunion-marsellaEl taller informativo sobre el proceso de consulta en el lote 192, realizado el pasado sábado y domingo en la comunidad de Marsella, en la cuenca del Tigre, sirvió no solo para que las comunidades se informen sobre la licitación de esos yacimientos de hidrocarburos, sino para que los comuneros presenten una serie de preguntas referidas a las operaciones petroleras que se desarrollan actualmente en sus territorios y cómo serían estas en un futuro.
La primera de ellas estuvo referida al tema de la servidumbre petrolera. Los representantes de las comunidades pidieron a los funcionarios de Perupetro, si la servidumbre petrolera ¿será con el Estado o con las comunidades en los próximos años?
Asimismo, plantearon la necesidad de que se les informe sobre cuál sería el camino a seguir en caso el proceso de consulta previa no llegue a concretarse. ¿Se cerrará el Lote? ¿Se ampliará el contrato a Pluspetrol? O ¿será Petroperu quien se encargue de las operaciones en el lote 192?
También solicitaron que se informe sobre el interés mostrado por las empresas en la explotación petrolera en el lote, agregando que debería conocerse qué empresas están interesadas y a qué países pertenecen.
Otra de las preguntas planteadas estuvo referida al tema de la remediación ambiental de las zonas afectadas por la explotación de petróleo. Pidieron conocer a cuánto asciende el fondo dejado por OXY a Pluspetrol para remediar las zonas impactadas en el lote 1-AB.
Además, preguntaron sobre temas referidos a las reservas de petróleo existente en el lote, en qué zona se encuentran, las inversiones realizadas por Pluspetrol Norte desde su llegada, cuánto petróleo ha extraído, la ganancia obtenida por la empresa y cuántos ingresos han generado para el fisco.
Si bien las preguntas fueron absueltas en parte por los funcionarios de Perupetro, las comunidades de la cuenca del Tigre han solicitado que estas respuestas se hagan públicas para que la población esté enterada de lo que sucede en el Lote 192 (antes 1-AB).
En el taller informativo, realizado en la comunidad de Marsella los días 18 y 19 de abril, participaron, además de los directivos de la Feconat y funcionarios de Perupetro, los directivos y comuneros de 20 comunidades de la cuenda del Tigre y los asesores de la federación.
Esta es una de las acciones de fortalecimiento que viene desarrollando Feconat, esperando que sus bases afronten, debidamente informadas, el proceso de consulta sobre la licitación del lote 192. (MIPR)