Postulan a niño de Belén al premio “Children’s peace prize”

  • Por promover y defender derechos de la niñez

franz-navarro1

Franz Navarro, de 13 años, es un niño que vive en una de las comunidades de Belén, en Iquitos, que postula al premio “Children’s peace prize”, que reconoce a niños y niñas del mundo por acciones emprendidas para hacer respetar sus derechos y generar cambios en su entorno.

Así lo informó la ONG Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant) que presentó la nominación del menor al citado premio. Navarro compite con otros adolescentes líderes provenientes de países tan lejanos como Bangladesh, India, Australia y Afganistán, y con niños de nuestro propio continente.

El sueño de Franz Navarro es que su comunidad, situada en la ribera del río Itaya, se convierta en un espacio libre de toda forma de violencia y contaminación. “Sueño que mi comunidad sea un espacio sin violencia y con cero contaminación. Pero no hablo solo de la contaminación ambiental, sino también la de pensamiento. Deseo que las nuevas generaciones vean que los niños pudimos cambiar en el mundo el pensamiento y la opinión sobre lo que nosotros podemos hacer como personas”, expresó.

Franz vive en San Andrés, una de las cuatro comunidades de la margen derecha del río Itaya, en la zona baja del distrito de Belén, Iquitos, región Loreto. Y junto a sus amigos organizados, y con el acompañamiento del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant), ha logrado reunirse con autoridades, familias y vecinos para emprender gestiones que implican el respeto a sus derechos y la conservación de la naturaleza. Gracias a ello, él ha sido nominado al premio “Children’s peace prize”.

“Si bien fui nominado a este premio, para mí también lo fueron mis compañeros porque ellos también están comprometidos en esta tarea”, agregó con orgullo el adolescente, cuyo sueño es generar una nueva relación en su entorno, comunidad y naturaleza.

El premio “Children’s peace prize” es otorgado anualmente a un niño o una niña, cuyas acciones hayan contribuido al respeto y promoción de sus derechos. Fue lanzado en el 2005 durante la Cumbre Mundial de los Premios Nobel con el fin de apoyar y capacitar a los niños en el desarrollo de proyectos locales que involucren la mejora de su calidad de vida.

El 9 de noviembre próximo, la historia de Franz será publicada en el fanpage de KidsRights: www.facebook.com/KidsRights/. Y el 15, KidsRights anunciará a los tres finalistas de los 120 nominados este año. El resultado final se conocerá el 2 de diciembre en una ceremonia en la ciudad de La Haya, en Holanda. (Gonzalo López)