Postergan lectura de sentencia contra dirigentes de Alto Amazonas

De manera inesperada, el Juzgado Mixto de Alto Amazonas suspendió hasta nuevo aviso la lectura de sentencia contra un grupo de líderes de base de Alto Amazonas denunciados por las protestas indígenas del 2009.

Entre los denunciados figuran el dirigente nativo Vladimir Tapayauri; el director de radio Oriente de Yurimaguas, Geovanni Acate; la presidenta del Frente de Defensa de Alto Amazonas (FREDESAA), Adilia Tapullima; y el párroco de Barranquita, padre Mario Bartolini.

Acompañados por sus abogados, dichas personas acudieron el martes a la lectura de sentencia. Sin embargo, para su sorpresa, se les notificó que el titular del tribunal no tenía tiempo para efectuar la diligencia.

Al respecto, Constante Díaz, abogado de Acate Coronel, señaló que si bien el juez puede enfrentar una sobrecarga procesal no se puede dejar a los dirigentes en la expectativa de conocer cuál será su determinación.

«A mi modo de ver, los procesados deberían ser puestos en libertad y no recibir una sentencia por defender nuestra Amazonia. Vamos a esperar hasta julio cual sería la sentencia contra los dirigentes del pueblo», declaró el letrado. (GLP/Agencias)